De esta variable dependerá una buena parición y que los animales produzcan lana de calidad.
La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) emitió una nueva alerta para los productores ovinos de Río Negro, esta vez para los que desempeñan tareas en el monte austral y oriental, ya que se acerca la época de parición y esquila en el monte y es necesario tomar algunos recaudos para el manejo de los establecimientos.
Dentro de los principales puntos a tener en cuenta la UEP, junto con el Ministerio de Producción de Río Negro, el INTA, el GEF Patagonia y Ley Ovina / Ley Caprina Argentina, recomendó:
1. Chequee el estado del pastizal: el pasto disponible en su campo es el que le permitirá producir corderos para reposición y venta, y que sus animales produzcan una cantidad y calidad de lana adecuadas. Observe la cantidad y condición de las especies preferidas por los animales y decida la carga de cada cuadro en consecuencia. Elija el mejor cuadro y resérvelo para concentrar y controlar la parición.
2. Evalúe la condición corporal: existe una relación directa entre la pérdida o abandono de corderos y la condición de la madre al momento del parto. De acuerdo con el estado nutricional de sus ovejas, puede decidir si es necesario suplementar a las que estén preñadas. Recuerde que éstas necesitarán más alimento y que las que estaban flacas al momento del servicio no llegarán gordas a la parición.
3. Realice diagnóstico de preñez: ya sea por ecografía o por palpación de ubres, separe las ovejas preñadas de las vacías para manejarlas de acuerdo con sus necesidades nutricionales. Tenga en cuenta el descarte de animales improductivos luego de las esquilas, ya que en este momento el precio de las ovejas y capones es elevado.
4. Planifique la esquila y vacunetodas las madres/carneros/borregas-os/capones contra las enfermedades clostridiales (enterotoxemia, gangrena gaseosa, hepatitis infecciosa necrosante, tétanos, etc). Observe los animales y decida si es necesario aplicar antiparasitario para controlar gusano de la cabeza (Oestrus).
Precaución: Monte y Meseta Central

Las precipitaciones de febrero, marzo y abril revirtieron en parte la tendencia negativa en la región de monte, observándose mejorías en los departamentos de General Roca, Avellaneda, General Conesa, Valcheta y San Antonio.
En el centro de El Cuy, centro-norte de 9 de Julio y oeste de Pichi Mahuida y General Roca la tendencia es menos clara.
Es importante seguir monitoreando el pastizal dada la sequía de las últimas estaciones de crecimiento.
Alerta

La interacción entre las cenizas depositadas y la sequía en curso configuran situaciones productivas muy desfavorables en la zona de sierras y mesetas (Pilcaniyeu, Ñorquinco, 25 de Mayo y sur de El Cuy). En dicha región es difícil que cambie la situación en los próximos meses.