domingo, 3 de junio de 2018

UE toma hoy sus primeras represalias por la guerra comercial de EEUU


Estados Unidos aplica desde hoy aranceles al acero y de aluminio de la UE, Canadá y México. También hoy, Bruselas inicia sus represalias, que afectarán a importaciones de productos agrícolas estadounidenses.
La decisión de EEUU sobre los aranceles a entrada de aluminio y acero -que entra en vigor hoy- dispara las tensiones comerciales y anticipa represalias de sus socios.
También hoy, la Comisión Europea (CE) denunciará a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y además impondrá “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.
“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU”, anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
También el Gobierno de México anunció que responderá “ante los aranceles impuestos por Estados Unidos e impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Reacción en Bruselas

La Unión Europea (UE) iniciará hoy sus represalias, que considera un método de EEUU para lograr concesiones comerciales.
La decisión más inmediata que llevará a cabo Bruselas será plantear hoy  la denuncia ante la OMC, que deberá decidir si los aranceles cumplen con sus normas o no, uno de los puntos en los que Washington y Bruselas difieren.
El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/David Maxwell
El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/David Maxwell
La segunda represalia será la imposición de aranceles a productos estadounidenses que entran en la Unión Europea, reflejados en una lista que incluye alimentos como el maíz dulce o los arándanos, productos como el maquillaje o el tabaco y otros como varios tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero.
Si llegan a ponerse en marcha las represalias, estos productos estarían sujetos a aranceles de entre el 10 % y el 25 %, las mismas tasas que pretende aplicar EEUU al aluminio y acero, respectivamente, y en un volumen equivalente a las exportaciones europeas que se verán afectadas, de unos 6.400 millones de euros.
La OMC fue informada de la lista completa el pasado 18 de mayo y la UE no necesita ningún tipo de luz verde por parte de la organización comercial para aplicar los aranceles, aunque deberá esperar 30 días, hasta el 17 de junio, para hacerlo, según las normas de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.