lunes, 22 de agosto de 2016

Venezuela e India evaluarán expandir acuerdo de libre comercio con Mercosur

Venezuela parece cambiar su estrategia para confirmarse en la Presidencia del Mercosur: lograr beneficios comerciales concretos para el grupo, con ese fin intenta ampliar el tratado comercial con India.
 Presidir el Mercosur se ha convertido para Venezuela en una causa de gobierno además de un fuerte objetivo que no piensa abandonar. El presidente Nicolás Maduro sabe que el desafío es difícil e importante para su país. Difícil porque se hace una pesada cuesta arriba encabezar un bloque en el que la mayoría de sus socios se le oponen, e importante porque tener que dejar la Presidencia  implicaría un golpe muy fuerte en su estrategia internacional que además repercutirá a nivel local dando más argumentos a la oposición que lo quiere fuera del gobierno.
Pero si Maduro logra mantenerse y salir airoso de los golpes que recibe, el triunfo será sin dudas importante, y reforzará sus energías y entusiasmo ante una comunidad internacional que lo mira de reojo y en el frente interno donde las dificultades arrecian.
La táctica del presidente ha sido la que ha utilizado siempre que se ve amenazado: descalificar, lo aprendió de Hugo Chávez y Maduro la ha utilizado hasta el abuso.
Pero seguramente en el Palacio Miraflores saben que con eso no alcanza. Tal vez sí para mantener la llama de sus más leales seguidores, pero no para hacer retroceder a ningún gobierno, menos a Brasil que necesita legitimarse ante sus ciudadanos, o Paraguay que mantiene la llaga abierta de cuando fue suspendido del Mercosur para permitir que Venezuela se sumara al bloque comercial.
Venezuela tiene que salir de ese espiral de declaraciones violentas y demostrar por medios más inteligentes que es capaz de ocupar la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. Eso le haría bien al propio gobierno y al bloque, porque más allá de posiciones políticas todos queremos que el Mercosur avance, crezca y con él sus países socios.
VENEZUELA QUIERE AMPLIAR ACUERDO MERCOSUR-INDIA.
Inteligente sería conseguir nuevos mercados o ampliar acuerdos ya existentes. Maduro parece tener eso claro y ha dado pasos en ese sentido. La canciller chavista Delcy Rodríguez dijo a la oficialista Venezolana Televisión (VTV)  que su país y la India evaluarán la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y la nación asiática.
India es parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y es el segundo país con mayor cantidad de habitantes después de China lo que la  convierte en un destino buscado por quienes tienen algo que vender.
El jueves Rodríguez dijo a VTV que tuvo un encuentro en Nueva Delhi con su homóloga de India, Sushma Swaraj, para revisar la agenda de cooperación bilateral en salud, energía, ciencia, tecnología que existen entre ambas naciones. El acuerdo de libre comercio que tiene el Mercosur con la India no faltó a en la agenda, tampoco la ampliación del mismo.
Rodríguez no dio detalles pero si las gestiones venezolanas sirven para que los países del Mercosur puedan incrementar sus exportaciones los argumentos de incompetencia que utilizan algunos de sus adversarios caerá.
Además el Mercosur debe ser un bloque ejecutivo y menos deliberativo y si el más verborrargico de los presidentes aporta logros concretos que se hagan sentir en las economías de los otros países sería un logro de trascendencia.
INDIA – URUGUAY 2015.
Un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) sobre el vínculo comercial de India con Uruguay señala que “la lana representó durante el 2015 el 67 % de las exportaciones de Uruguay a India. Le sigue la madera y las semillas y frutos oleaginosos con un 10 % y 6 % respectivamente”.
“Salvo la lana y la madera que disminuyeron sus ventas con respecto al año anterior (2014), los demás productos aumentaron sus colocaciones”, precisa el texto.
La UCU destaca en los rubros semillas y frutos oleaginosos como en manufacturas de fundición, hierro y acero, que “presentaron ventas por primera vez en el 2015, aunque en ninguno de los dos casos llegaron al millón de dólares, exportando U$S 800 mil” en semillas y frutos “y poco más de US$ 500 mil en fundición de hierro y acero”.
Sobre India la Universidad Católica agrega: “En los últimos años la economía india ha despertado interés internacional debido a su crecimiento económico sostenido, en un contexto donde las principales economías desarrolladas continúan mostrando los efectos derivados de la crisis internacional y en donde China ha comenzado a mostrar una desaceleración de las altas tasas de crecimiento que predominaron durante los últimos años”.
“India forma parte del grupo denominado BRICS, junto con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. Este país goza de una posición privilegiada en el escenario internacional, siendo el segundo país con mayor población del mundo (con potencialidad para superar a China en los próximos años), con un régimen político que la vuelve la mayor democracia del mundo y que la acerca ideológicamente a las principales potencias de Occidente. Por otro lado, India ha logrado ubicarse en los últimos años como país proveedor de servicios a nivel internacional, marcando de esta forma una estrategia de inserción que lo relaciona con el resto del mundo, en un sector donde gran parte de los países en desarrollo aún no han logrado posicionarse o aún se encuentran por debajo de su potencial”, señala el documento de la UCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.