martes, 23 de agosto de 2016

PERÙ: Comisión de Fiscalización del Congreso deberá investigar manejos del Minagri durante el gobierno anterior

Image
Programas como Agroideas, AgroRural y el PNIA serían objeto de revisiones.

Durante la ceremonia de instalación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para el periodo legislativo 2016-2017, el parlamentario de Fuerza Popular, Federico Pariona Galindo, miembro titular de dicha comisión, indicó que  esta instancia deberá investigar los manejos realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala.

“Se debe investigar cómo se gastó el dinero en los programas productivos que se impulsaron desde el Programa de Compensaciones para la Productividad (Agroideas) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), como el Plan de Renovación de Cafetales, entre otros. Además otros programas como el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA)”, sostuvo.

Destacó que incluso hay planes de desarrollo y de negocio “fantasmas” ya que ni los propios productores los conocen, por eso la comisión de Fiscalización debe conformar una comisión para investigar “porque se le ha hecho un daño a los pobladores más humildes, quienes habitan en los pueblos más remotos del país”.

“Revisando los resultados de las ejecuciones de todo los programas tenemos algunas denuncias que vamos a trasladar a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, donde se abordará de forma más concreta”, comentó.

Federico Pariona, quien también es actual miembro de la Comisión Agraria del Congreso –y lo ha sido en los últimos cinco años- dijo que ha hecho seguimiento a todos los programas, incluso mencionó que el anterior titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, politizó mucho las ejecuciones de todos los programas, por lo cual los recursos no se administraron como debería ser.

“Ahora incluso hay una preocupación de los mismos agricultores en el sector cafetalero que no  van a poder pagar los créditos que tienen con algunas financieras y eso puede convertirse en un problema social en cualquier momento, es crítica la situación”, señaló.

En otro momento, Pariona manifestó que  en este periodo legislativo la Comisión Agraria debe abordar temas como la universalidad del Seguro Agrario Catastrófico, el límite de posesión de tierras, la titulación de tierras en las comunidades campesinas y nativas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.