martes, 23 de agosto de 2016

Trabajadores que encontraron la punta del ovillo

AVELLANEDA  


INTA AMBA realizó una visita a LAVALAN, empresa recuperada por sus empleados conformada en cooperativa en 2002 que se dedica al lavado y peinado de lana como servicio a terceros y para su propia comercialización a empresas textiles de la zona o de exportación. Ejemplo del Conurbano productivo.

Es una historia de lucha como tantas otras pero como ninguna otra. “¡La lana no se fue /La lana no se fue! / Unidad de los trabajadores”, aún resuenan en Avellaneda los ecos de una pelea brava que dieron los operarios de LAVALAN quienes pelearon por la reapertura de esta empresa que nació en 1938 y que a fines de los 90 y principios de 2000 estuvo a punto de caer. Hoy es un ejemplo de trabajo cooperativo. INTA AMBA la recorrió junto con productores de Cambio Rural de Cañuelas y Luján.

La cooperativa LAVALAN de Avellaneda, ubicada en Conesa 1727, Piñeiro, es hoy una empresa recuperada por sus empleados que la conformaron en cooperativa en 2002. Se dedican al lavado y peinado de lana tanto para terceros como para su propia comercialización a empresas textiles de la zona o con destino a exportación.
En la actualidad poseen clientes que se encuentran entre los primeros exportadores de lana según el ranking de la Federación Lanera Argentina: Bawex S. A., Rexlan S. A., Dedyn Lanas S. A., Proveedora de Lanas. Todos los meses se realiza un informe de producción, ingresos y egresos que debe ser aprobado por la asamblea, se describe en el portal http://fabricasrecuperadas.com.ar/
La visita, facilitada por Juan Carlos Ponce, presidente de la cooperativa, estuvo enmarcada en la planificación propuesta desde la Mesa de Textiles, convocada desde el INTA AMBA en la que participan productores y técnicos tanto del INTA como de otras instituciones vinculadas a la temática para trazar acciones consensuadas que avancen en la resolución de problemáticas así como la promoción de la actividad textil como complemento de la producción primaria para agregar valor generando acciones de desarrollo territorial.
Participaron productores de Cañuelas del grupo de Cambio Rural agregado de valor “Mujeres Rurales Hiladoras y Tejedoras” que es acompañado técnicamente por docentes y alumnos del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT)  N° 33 junto a la Agencia de Extensión de San Vicente, y promotores de Prohuerta de Luján que son asesorados técnicamente por la Agencia de Extensión del INTA AMBA Luján, a través de la Mesa Textil.
Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, explicó que “la visita permitió a productores, docentes, alumnos  y técnicos del INTA AMBA conocer todas las actividades que desarrolla la cooperativa ya que uno de los socios acompañó a los visitantes en  una recorrida en la que observaron toda la maquinaria de la planta y todo el proceso: desde que la lana llega sucia en fardos o bolsones hasta que se bobina ya limpia y peinada para su venta”.
Por su parte, María Laura Petto del INTA AMBA Luján, quién coordina la mesa de textiles, expresó que “la visita permitió conocer en profundidad el trabajo de la cooperativa recuperada que es  un ejemplo a seguir tanto de organización como de trabajo”.
Este interesante intercambio permitió acordar acciones en conjunto entre productores y la cooperativa y, como broche de oro, los visitantes compraron lana lavada y peinada a un precio accesible para continuar la confección de prendas para comercializar”, sumó la coordinadora de la mesa textiles.
Mesa de textiles
En este contexto, en el INTA AMBA comenzó a funcionar una mesa de trabajo interinstitucional sobre la producción de textiles para evaluar la actualidad y posibilidades de la actividad en la región.
Esta actividad está enmarcada en la planificación propuesta desde la Mesa de Textiles convocada desde INTA AMBA de la cual participan productores y técnicos tanto de INTA, como de otras instituciones vinculados a la temática que ha ido trazando acciones consensuadas para avanzar en la resolución de problemáticas así como la promoción de la actividad textil como complemento de la producción primaria, para agregar valor, generando acciones de desarrollo territorial, explicó Petto.
La mesa está compuesta por técnicos y profesionales especializados en la producción y el tratamiento de lanas y textiles del INTI y del INTA, el área INTA Diseño del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural (ProFeder), grupos de Cambio Rural de hiladoras de ovinos, productores y diseñadores textiles.
Aquí se comparten experiencias de todo el país en el trabajo institucional con productores ovinos, artesanos e hiladores. Se debaten temas de actualidad como las técnicas utilizadas en el hilado, lavado y peinado de la lana, así como la genética de las ovejas para mejorar la calidad de su lana.  A su vez, los integrantes comparten datos sobre la realidad de los emprendimientos familiares, talleres textiles, fábricas recuperadas y productores ovinos.
Como primera medida formularon el diseño de una encuesta para relevar la situación de los actores que componen la cadena de producción y comercialización textil en el AMBA, como una forma de acceder a las demandas territoriales para realizar un diagnóstico y establecer prioridades de trabajo.
Estás acciones están articuladas con los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PRET´s), de los Territorios Norte y Sur del AMBA, el proyecto “Apoyo al desarrollo Sustentable AUPU del Territorio Norte del AMBA” 1271512 y el proyecto “Contribución al desarrollo agroecológico del territorio Sur del AMBA, desde un enfoque agroecológico, orientado a la agricultura familiar y PYMES”- BANOR 1271207.







Descripción: http://inta.gob.ar/sites/default/files/100_5152.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.