martes, 23 de agosto de 2016

PERÙ: Buscan que acceso de arándanos a china se logre a fin de año

Image
Durante la cita se abordaron además temas como el acceso de granadas frescas, quinua, así como productos lácteos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), recibió a la misión de la Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ) de la República Popular de China, liderada por Lin Wei, director general de Importaciones y Exportaciones y Seguridad Alimentaria de ese Organismo y su equipo técnico.

El Jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera, resaltó la estrecha relación que existe entre ambas entidades y los resultados obtenidos para el acceso de la palta, uva, mango y espárragos de Perú a dicho país. Asimismo, solicitó el apoyo del AQSIQ, para concluir el acceso de  los arándanos a dicho país este año.

Barrenechea agradeció la designación de los inspectores chinos, para visitar en septiembre las áreas productoras, empacadoras de arándanos y conocer el sistema de certificación fitosanitaria del Senasa.

Otro de los temas importantes conversados está relacionado con el acceso de granadas frescas y quinua, sobre las que se espera agilizar el acceso.

En relación a los productos lácteos (leche evaporada y leche condensada), el AQSIQ y Senasa se comprometieron a continuar avanzando en las gestiones de acceso de estos productos al mercado chino, teniendo en cuenta que Perú exporta este producto a 75 países del mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón y países asiáticos. En este sentido, ayuda mucho a las negociaciones la condición sanitaria de Perú como país libre a fiebre aftosa.

Para el caso de la quinua, Lin Wei indicó que su dependencia recibió la documentación enviada por el Senasa y dicha información está siendo procesada para la elaboración del análisis de riesgo del cultivo.

El Senasa estará en pleno contacto con dichas autoridades para poder profundizar el tema de la nueva regulación y trabajar en su implementación en Perú en coordinación con el sector productor y exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.