martes, 23 de agosto de 2016

Preocupación en la Patagonia por ingreso de carne del resto del país



La producción de cerdos se instaló en los valles del este rionegrino desde hace unos cinco años con singular fuerza como una alternativa para familias rurales con pequeñas superficies y de escaso capital de trabajo.-

Por la pequeña escala de los productores y la comercialización poco desarrollada, existe alguna preocupación entre los gobernadores sureños ante los rumores que circulan están evaluando abrir la barrera para el ingreso a la Patagonia de carne de cerdo proveniente de otras provincias.
El mercado cárnico al sur del río Colorado necesita previsibilidad para poder crecer y desarrollarse. Los rumores sobre el posible ingreso de carne del norte tras la reunión del gobierno con los supermercados abren interrogantes en la región, dice el portal RioNegro.com.ar.
Los comentarios sobre la posibilidad de comercializar carne con hueso y cerdos en la región Patagónica provenientes del norte de la barrera comenzaron a circular finalizada la reunión que mantuvieron los dueños de los supermercados con las autoridades nacionales por el descontrol de precios existente en las góndolas del país.
El encuentro se desarrolló el 27 de julio pasado en el Palacio de Hacienda. Estuvieron presentes Alfonso Prat Gay, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile. También participó el secretario de Comercio, Miguel Braun, sobrino de Federico Braun que es dueño de la cadena La Anónima –uno de los principales importadores de carne de cerdo congelada de Brasil, que además según se supo, cometía fraude alimenticio presentando en góndola la carne descongelada-.  
Ante los empresarios, Prat Gay dijo que la inflación estaba bajando menos en los precios de los alimentos. Allí se habría tocado la posibilidad de flexibilizar la barrera sanitaria del río Colorado para que carne vacuna y de cerdo pueda llegar al mercado de la Patagonia a menores precios de lo que hoy se están pagando el consumidor en las góndolas. Los rumores fueron negados.
El senador Miguel Pichetto, recorriendo el viernes la planta de Fridevi –una inversión de 40 millones recientemente inaugurada en Río Negro-, rechazó todo posible ingreso de carne con hueso del norte y llamó “a resistir” esa posibilidad ya que “frustraría el proyecto ganadero de Río Negro”, que estará consolidado en cuatro a cinco años.
“Para nosotros ha sido un esfuerzo enorme poner en marcha este tipo de emprendimiento. Sólo pedimos que se mantengan las reglas de juego”, comentó con cierto grado de preocupación el titular de la empresa Fridevi, Sergio Seisdedos.
“No puede entrar ni carne bovina ni porcina”, insistió. En ese sentido, Pichetto confirmó haber hablado con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y acordó una audiencia para mediados de agosto con autoridades provinciales, de frigoríficos y productores bovinos y porcinos.
Una de las limitantes importantes para mejorar la comercialización en la Patagonia es la falta de lugares habilitados para la faena que los productores puedan utilizar para avanzar en la cadena comercial llegando directamente al consumidor.
Una alternativa para el Sur
En los últimos años el concepto de comercio de proximidad está sonando cada vez con más fuerza y ello puede ser una alternativa interesante para los pequeños productores que hacen cerdos, corderos y aves a campo. Sería una adecuada forma de valorizar productos realizados a campo, fuera de los estándares industriales, libre de hormonas y antibióticos con más sabor y proteínas de mejor calidad. Estos productos podrían disponer como sello distintivo con protocolos de buenas prácticas certificadas por los programas e instituciones que acompañan al sector.
Las ferias municipales como las de Viedma y San Carlos de Bariloche brindan una gran oportunidad de llegar con estos productos cárnicos directamente desde los grupos de productores asociados, según publica el portal RíoNegro.com.ar. Por tal motivo, se buscaron oportunidades de desarrollo comercial que permitieran vincular a los pequeños productores entre si y a éstos con mercados apropiados, evitando depender solo de compras de matarifes o carniceros que ofrecen extensos plazos de pago y precio bajos.
Los productores están avanzando en la idea y para ello se realizó una experiencia en vinculación con el INTA Bariloche. Se comenzó así un trabajo de articulación entre los proyectos regionales del INTA de Bariloche y Valle Inferior involucrando a su red de productores de Cambio Rural.
Se espera abastecer una mínima parte de la demanda de Bariloche con una oferta comercial atractiva en calidad y continuidad, a través de la venta de la carne en un mercado municipal. Por la pequeña escala de los productores y la potencial demanda, se organizó una agenda que permitiera la organización de entrega de lechones y capones porker desde Comallo, Jacobacci, Conesa, Valcheta y Viedma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.