martes, 23 de agosto de 2016

PERÙ: JNC plantea extender Drawback a cafés especiales

Image
Medida contribuiría a compensar costos de certificación y manejo adecuado de cafetales.

 La Junta Nacional del Café (JNC) expuso al titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, la necesidad de extender los beneficios del Drawback al cultivo y exportación de cafés especiales, como una medida para superar la actual crisis cafetalera.

El ministro ofreció estudiar la propuesta tras evaluar su costo beneficio para el país y los mismos productores, así como la implementación de otras medidas que hagan viable la pequeña agricultura.

Al respecto, el presidente de la JNC, Tomás Córdova, dijo estar optimista con el nuevo enfoque que el  gobierno viene anunciando para el agro peruano, centrado en el desarrollo de la agricultura familiar, para lo cual se espera conocer en detalle las herramientas que harán viable el cambio.

El dirigente cafetalero refirió que Perú cuenta con 150.000 hectáreas certificadas bajo la nomenclatura de cafés especiales, de 425.000 que reporta el censo agropecuario de 2012. 

"Representa el 35% del parque cafetalero, de las cuales 110.000 hectáreas corresponden a caficultura orgánica, cuya viabilidad económica no es sostenible, debido al incremento de costos, carencia de soporte técnico y sobre oferta mundial", agregó.

Caficultura y cambio climático
Durante la reunión entre la JNC  y el titular del Minagri, este último  hizo referencias al nuevo enfoque de gestión en el sector, para lo cual reactivará la Comisión Consultiva y el Consejo de Concertación Agraria, a fin de restablecer confianza entre los diversos actores de la cadena. 

"Nuestro eje de trabajo será la pequeña agricultura, para lo cual impulsaremos los programas de Sierra Azul, Serviagro, y un Banco de Germoplasma", expresó José Manuel Hernández.

En la reunión estuvo presente el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera, quien se comprometió a dar pronta respuesta al pedido de la JNC de disminuir el período de cuarentena sanitaria, de seis a tres meses, para la introducción de germoplasma de café de última generación, lo que facilitará las inversiones para la renovación de cafetales.

Por su parte, Lucila Quintana, directora de la JNC, solicitó al ministro impulsar la renovación de cafetales asociada a la agroforestería, como estrategia de adaptación al cambio climático, rentabilizar la caficultura y mecanismo de "fondo de jubilación" para los cafetaleros, cuya edad promedio supera los 56 años. 

También sugirió priorizar la institucionalidad cafetalera, reactivando el Consejo Nacional del Café e incorporar más actores, con representación legítima y propositiva. Agregó que para forjar una nueva caficultura es indispensable establecer una línea de base nacional e implementar un registro de todos los actores de la cadena, pero sobre todo de productores.

Contracción de mercado internacional
Lorenzo Castillo, gerente de la JNC, informó al ministro Hernández que actualmente se registra una contracción en la demanda internacional del café peruano, requiriéndose una promoción centralizada y concertada con el sector privado, a fin de recuperar mercados y el flujo económico de las ventas de empresas, cooperativas, productores y entidades financieras.

"Es posible que este año no se logre exportar como 1 millón de quintales, afectando la estructura financiera de los operadores comerciales y productores", expresó, sugiriendo una estrategia de promoción sustentada en trazabilidad y calidad. 

En ese sentido, destacó la realización del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y la próxima Expocafé 2016, como escenarios apropiados para esta promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.