martes, 23 de agosto de 2016

Elaboran un plan para reactivar la actividad vitivinícola

Legisladores y representantes de la industria se lo plantearán al Gobierno
Representantes de entidades vitivinícolas y legisladores nacionales por Mendoza discutieron ayer posibles medidas para beneficiar la producción regional vitivinícola, como la continuidad de la exención del impuesto al champagne, la jubilación temprana de los obreros de viña, una tarifa diferencial para el riego agrícola, el plan contra la polilla de la vid y los proyectos de ley para edulcorar con jugos naturales bebidas sin alcohol.

"Hablamos de los principales asuntos que preocupan a la vitivinicultura en este momento. El más urgente es el de la polilla de la vid (Lobesia botrana), que afecta a 130.000 hectáreas en Mendoza y 5000 en San Juan, y con tener los recursos necesarios tanto para la actual campaña de esta primavera, como prever recursos para 2017", dijo el diputado nacional Luis Borsani (UCR). El legislador mendocino contó que también se abordó el tema de los vinos espumantes, sobre el que en la Cámara de Diputados de la Nación existen varios proyectos de ley.

El objetivo fue aunar criterios y plantearlos en los próximos días a los funcionarios del gobierno nacional, para lograr mejores tarifas para el riego agrícola, que se ha visto perjudicado por la crisis energética; la exención del impuesto a los vinos espumantes, que, según los productores, necesita una solución definitiva, y los proyectos para edulcorar las bebidas sin alcohol con jugos naturales.

Del encuentro realizado en el Ministerio de Economía provincial participaron los senadores nacionales Julio Cobos, Pamela Verasay (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FPV), y los diputados nacionales Luis Petri, Patricia Giménez, Luis Borsani (UCR), Graciela Cousinet (Libres del Sur), Alejandro Abraham (FPV), Guillermo Carmona (FPV) y Rubén Miranda (PJ).

En tanto que por las entidades vitivinícolas participaron representantes de Bodegas de Argentina, Acovi, Asociación de Viñateros, Coviar, Fecovita, Unión Vitivinícola Argentina, Fondo Vitivinícola, Asociación de Productores en Acción, Sociedad Rural del Valle de Uco y Cámara de Comercio e Industria de Tupungato.

La reunión, que duró ayer más de tres horas, continuará la semana próxima. Los legisladores y los representantes de la industria esperan poder entonces terminar de delinear la propuesta para plantearla a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.