martes, 23 de agosto de 2016

PERÙ: Sismo en Arequipa afectó 15 mil metros lineales de canales de riego

Image
Minagri envió equipo especializado a la zona para verificar daños. Representantes de la ANA se encuentran también en el lugar evaluando el impacto para solicitar recursos que permitan reparar infraestructuras.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el reciente sismo que se registró en la región Arequipa afectó 15.000 metros lineales de canales de riego en los distritos de Yanque, Achoma e Ichupampa (Caylloma). Esto se pudo determinar tras evaluaciones realizadas in situ por personal especializado del ministerio.

Los daños se registraron en diversos tramos de los canales de riego, lo que provocó la suspensión de la provisión de agua en la zona. Según estimaron, las áreas agrícolas afectadas alcanzarían las 1.330 hectáreas de cultivo.

Para prestar ayuda en esta circunstancia, profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se instalaron en Chivay con el objetivo de elaborar fichas de emergencia, y así solicitar recursos económicos para reparar obras como canales y tuberías, que fueron dañados por los movimientos telúricos en el valle del Colca.

Isaac Martínez, director de la ANA Caplica – Ocoña, hizo una primera estimación según la cual se necesitarían S/ 2.5 millones para las reparaciones. “Mientras se gestiona el recurso para su reconstrucción se pueden tomar medidas de emergencia. Se coloca un tubo provisional para que los agricultores no se queden sin agua”. 

Un ejemplo de los daños son los 1.000 metros de tubería afectados en la válvula Nº 7 del sector Yanque, que provocaron la interrupción del servicio de agua potable. Además, se determinó que los mayores impactos se presentaron entre Chivay y Cabanoconde. 

*Con información de los diarios La República y Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.