martes, 23 de agosto de 2016

PERÙ: Expertos forestales resaltaron importancia de nuevas tecnologías para garantizar uso legal de la madera

Image
Se resaltaron los procedimientos para rastrear la ubicación y trayectoria, desde el origen a lo largo de la cadena de producción forestal.

Durante dos días expertos en sistemas de control forestal y desarrollo de las cadenas de mercado de las economías de APEC dieron a conocer sus experiencias y las ventajas de la implementación de mecanismos de trazabilidad para las PYMES y comunidades, así como la incorporación de nuevas tecnologías y avances científicos fortalecidos mediante la aplicación de políticas públicas. 

La trazabilidad de la madera legal, tema central de la reunión de expertos forestales, comprende los procedimientos para rastrear la ubicación y trayectoria, desde el origen a lo largo de la cadena de producción forestal, y para ello, se utilizan diversas herramientas.

El uso de estos mecanismos favorece el desarrollo económico y logra beneficios directos a quienes participan en la cadena de negocio, como las PYMES y comunidades, porque al garantizar la legalidad de sus productos  tienen el mercado asegurado. Se concluyó que la trazabilidad es muy importante para determinar el verdadero valor del bosque,  favoreciendo un comercio legal.

Asimismo, se mostraron los avances científicos y tecnológicos aplicados a la trazabilidad que ayudan a la lucha contra la tala ilegal y favorecen el desarrollo económico. Se conocieron experiencias exitosas de aplicación de identificación de especies y de origen de la madera a través de ADN, así como la incorporación de tecnologías de sistemas de vigilancia del bosque que aportan a la identificación de la legalidad del producto maderable.

Todos estos alcances y experiencias se analizaron en el taller “Fortalecimiento de los Sistemas de Control Forestal y de las Cadenas de Comercialización en las Economías APEC”, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

Perú debe posicionar sus productos forestales
La Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fabiola Muñoz Dodero,  sostuvo que el manejo sostenible de los bosques es un esfuerzo del Estado Peruano, el sector privado y comunidades, y que tanto la trazabilidad, la gobernanza, las nuevas ciencias y tecnologías favorecerán el desarrollo de la economía local y por lo tanto al país. 

“La tecnología existe, el comercio existe, entonces utilicemos esas herramientas para ayudar al Perú a posicionar sus productos forestales, atraer inversiones y usar tecnologías que ya se prueban en otros países", resaltó.

Esta reunión de trabajo se realizó como antesala al 10° encuentro del Grupo de Expertos de la APEC sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (EGILAT), que se realiza en nuestra capital del 17 al 18 de agosto en el marco de las reuniones preparatorias del APEC, cuya Cumbre de Líderes se efectuará los días 19 y 20 de noviembre.

Dato

. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.