lunes, 22 de agosto de 2016

PATAGONIA: Con la participación de productores diseñan el Plan Forrajero 2017

El Ministerio de la Producción del Chubut se encuentran trabajando de manera conjunta con productores de distintas zonas de la provincia en lo referido a la diagramación, el desarrollo y la aplicación del Plan Forrajero 2017.
El plan es efectuado por el equipo de la Subsecretaría de Agricultura, y el mismo estará adecuado a la realidad de los productores agropecuarios de toda la Provincia.
En dicho contexto, avanza el diseño de talleres participativos con asistencia técnica local y provincial en la concreción de futuras acciones conjuntas en materia agrícola, con el fin de conocer la realidad de cada zona y estar en contacto permanente con los productores.
Para continuar con el diseño del Plan Forrajero 2017, desde el Ministerio de la Producción, a través del subsecretario de Agricultura, Raúl Gambarte, ya se efectuaron distintas reuniones en Sarmiento con una asistencia importante de productores agropecuarios.
Además de los encuentros, también formaron parte el director de la regional Sur de CORFO, Javier Maraboli; el subgerente general Alejandro Pedrero; la directora de Agricultura y Recursos Naturales, Itatí Jones, personal de la Secretaría de Producción de la Municipalidad y agentes de INTA.
En ese ámbito, las partes involucradas prevén que el diseño del plan contenga las inquietudes de los técnicos y los productores zonales dedicados a la actividad, con el objetivo de que el mismo esté adaptado a las diferentes realidades productivas.

Talleres participativos y contacto con productores

Al respecto, Gambarte explicó que “se está diseñando el plan que se adapte a la realidad de cada zona”, por lo cual, “además de efectuar reuniones en distintas localidades, también pretendemos hacer talleres participativos y que sea consensuado no sólo por los técnicos zonales, sino también con los productores”.
En este sentido indicó que “en Sarmiento y la zona productiva se observa la importancia del tema del agua al abordar la temática del forraje” por eso “ no sólo tenemos que trabajar en el sistema de riego, sino en la nivelación de los cultivos adecuados tolerantes”.
Además, puntualizó que “es una realidad que nos toca hoy a la provincia, lamentablemente, afrontar un año de escasez del recurso hídrico y de allí que se analiza la situación del forraje, el riego y el buen uso del agua”, argumentando que “entendemos, como parte de las políticas de este gobierno y desde lo territorial, lo importante que es diseñar acciones que en definitiva sirvan para poder fortalecer la actividad del productor, dando respuestas con acciones concretas y realistas en un futuro plan forrajero estable, que se pueda mantener en el tiempo para obtener resultados concretos”.
Por último, Gambarte adelantó que, con el fin de continuar avanzando en el diseño del Plan Forrajero 2017, “los encuentros seguirán próximamente en las localidades de Río Senguer, Esquel, Trevelin, la meseta y las localidades del Valle Inferior del Río Chubut”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.