martes, 23 de agosto de 2016

Protesta de productores deja al desnudo los problemas de competitividad cambiaria

Plaza de Mayo será el escenario de una protesta de productores del Valle de Río Negro, quienes reclamarán por los problemas que atraviesa el sector. La alta presión tributaria, la falta de financiamiento y un precio por kilo de fruta que no alcanza a cubrir costos, las razones de la crisis
 La triste postal que en el último verano se vio en Río Negro, cuando cientos de productores dejaron sus peras y manzanas a la vera de las rutas porque era más conveniente tirarlas que venderlas, se repetirá este martes en Plaza de Mayo.
Provenientes del Alto Valle, esos mismos productores regalarán miles de kilos en un nuevo intento de que el Gobierno nacional diseñe políticas que les permitan ganar competitividad.
Los costos internos de producción y la inflación se llevaron todo el beneficio que, se suponía, traería la devaluación a una economía regional como la de esta zona de la Patagonia.
"Queremos herramientas que den previsibilidad a nuestro sector. Esto es, atender la coyuntura para sostener al productor; diseñar políticas compensatorias por la implementación de políticas macro, como acceso a la tecnología y a financiamiento; contar con instrumentos jurídicos que le den al productor la posibilidad de mantener los costos de producción y rentabilidad; y generar medidas que acompañen a los productores con capacidad de agruparse, para lograr mayor competitividad", explicó a iProfesional, Jorge Figueroa, secretario de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.
La devaluación de finales de diciembre generó un primer impacto positivo en un sector que, hasta ese momento, había perdido su relevancia en los mercados de exportación, básicamente Brasil y Rusia.
"El 60% de nuestros costos de producción son mano de obra, las cargas sociales son altas. La devalución ayudó pero nuestros costos internos y la inflación se llevaron puesto todo el beneficio. Tuvimos que afrontar los incrementos salariales más los de la canasta básica", agregó el dirigente.
A esto se sumó el impacto financiero más los costos asociados a energía, impuestos al cheque, a la ganancia mínima presunta y demás variables que enfrenta cualquier economía regional.
Hoy, los productores de Río Negro están vendiendo su producción a $1,5 menos que el costo que implica sacar las manzanas de la planta.
Cobran entre $2,5 y $3 por kilo cuando el costo de producción asciende a $4,5, muy lejos de los $20 a $45 que suele pagar el consumidor, según en dónde se vaya a adquirir el producto y la calidad. Se trata de más de 2.500 agricultores que dan trabajo a más de 60.000 personas.
"La producción es netamente de exportación, y para ello se debe llegar a una situación fitosanitaria óptima. Y no la tenemos. Porque ya se cayeron los mercados tradicionales y si no estamos en condiciones no podremos abordar otros, nuevos. Los productores tienen sobrestock de manzanas en las cámaras frigoríficas y les urge colocar el producto en el mercado interno", describió, Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dirigente se mostró sorprendido por el hecho de que "mientras el productor vende por debajo de su costo, la manzana llega a la góndola con un precio de más de 1.000% de su valor inicial".
"Estamos hablando de un producto que ni siquiera tiene el proceso industrial como ocurre con la caña de azúcar o con el vino. Es un alimento que sólo está embalado. Ni el transporte ni la alta presión fiscal, ni la inflación justifica ese 1.000% de margen que se ve en el punto de venta final", agregó.
Un informe de la CAME indica que el precio de los productos agrícolas, desde que salen del productor hasta que llegan al consumidor, se multiplican por 5,15 veces en julio. En el caso particular de las manzanas y las peras, esa diferencia fue 8,5 veces y 11,1 veces respectivamente.
¿Cuáles son, en definitiva, los costos de producción asociados a las manzanas y las peras?
"Hoy el costo de producción está centrado en la poda. Si los trabajadores no cobraron lo que vendieron en el verano -cuyos plazos de pago suelen extenderse hasta los 90 días- entonces hoy no cuentan con el dinero para hacer frente a esta etapa del ciclo de producción", indicó Silvina Campos Carlés, asesora económica de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
"La solución es financiera, que todos estén dispuestos a ceder porque el mercado ajusta por precio o por cantidad, y eso implica que a futuro haya menos manzanas, menos exportaciones y menores precios para el agricultor", recalcó la experta.
Hoy los productores necesitan contar con el capital necesario para enfrentar el costo de la energía en frigorífico, los fletes para llegar con sus productos a todos los puntos del país, y los costos asociados a la previa de la cosecha, como poda, riego, tareas fitosanitarias y selección de calidad. A esto se suma que los tiempos de negociación relacionados con la mano de obra para concretar estas tareas son acotados.
Alerta por importaciones
Mientras los productores de Río Negro no logran colocar sus manzanas en el mercado interno, otros actores de la cadena de comercialización están importando estas frutas desde Chile, uno de los principales competidores de la Argentina en el concierto internacional.
En el primer semestre del año se importaron 688.000 kilos de manzanas contra sólo 112.000 del mismo período de 2015, según datos de la consultora Gabinete MAG. Estas compras se fueron a parar, principalmente, a los supermercados.
"Encima se autoriza la importación desde Chile y otros países, y eso ocurre pese a que no se traduce en una baja del precio de la fruta al consumidor. Se gana por ese producto mucho más que el 1.000% que se obtiene con la manzana nacional porque, de lo contrario, no se importaría. Y el problema es que los productores no dan más", enfatizó Rubín.
Desde CONINAGRO, Campos Carlés señaló que la manzana de Chile "es más barata" pero porque en ese país resulta mucho más económico producir. No obstante se manifestó sorprendida de que estén vendiendo a los precios a los que lo están haciendo.
Figueroa explicó que, además de ser un competidor de la Argentina, Chile "viene a vender a valores más bajos y gana dinero. Ellos tienen menores costos, entre 35 y 40% por debajo de los nuestros".
"Faltan políticas de competitividad -insistió Robín- El productor de manzanas es el único en la cadena de producción que no tiene un precio claro mientras que es el que más arriesga".
Y la coincidencia en este punto radica en que el sector tiene una "falta de financiamiento tremenda", al decir de Figueroa.
La manifestación que los productores de manzanas de Río Negro realizarán este martes en Plaza de Mayo apuntará a poner en evidencia un tema que, con devaluación, quita de retenciones y demás, no fue suficiente para impulsar a una economía regional.
"Esperamos lograr una audiencia, especialmente con el presidente Mauricio Macri, que se comprometió en la época de campaña a apoyarnos y generó expectativas en nuestro sector", afirmó el secretario de la Federación de Productores.
"Las medidas macroeconómicas que se toman no tuvieron un impacto positivo. Y necesitamos medidas urgentes. Necesitamos fondos compensatorios por la falta de rentabilidad del productor", agregó.
Este martes habrá manzanas para todos y todas en Plaza de Mayo. Pero no porque los agricultores hayan decidido distribuir su riqueza en pos de una mayor igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.