martes, 23 de agosto de 2016

El 93% de los adultos mayores pondera a la huerta como beneficiosa para su salud


Esto se desprende de un trabajo en conjunto que realiza el INTA AMBA Avellaneda junto con el programa ProHuerta y la carrera de nutrición de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

“El Proyecto de la huerta es una propuesta de trabajo conjunta entre la UNLa, el INTA AMBA Avellaneda y el programa ProHuerta donde se articula el trabajo y los saberes”, se desprende de la presentación Intervención educativa en nutrición en adultos mayores que concurren al centro de día de la Universidad Nacional de Lanús, presentado recientemente en Salta en el marco del Vll Congreso Nacional de Estudiantes de Nutrición.
En el estudio, que evaluó el grado de satisfacción en relación a los contenidos presentados por esta propuesta, se destaca que el 93 por ciento de los adultos mayores tuvo un alto grado de satisfacción en los temas abordados.  Manifestaron que son comprensibles, de utilidad y que volverían a asistir a un encuentro ya que es beneficioso, y el 71 por ciento considera posible su participación en la huerta.
Para llegar a estas conclusiones los estudiantes realizaron un estudio descriptivo y transversal, sobre una muestra por conveniencia (n= 14) de adultos mayores que concurrieron a la Huerta Agroecológica de la UNLa y que poseían conocimientos previos, como parte del Programa Club de Día. La variable Satisfacción con los Contenidos de la Intervención Educativa en Nutrición, se midió con un cuestionario autoadministrado de preguntas cerradas.
Soberanía alimentaria
René Castro, técnico del INTA AMBA Avellaneda y del programa  ProHuerta, explica que “el curso propone la capacitación en el manejo agroecológico, del sistema huerta, como alternativa de vida valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades” y destacó el valor que tienen las semillas al calificarlas como “el corazón de la soberanía alimentaria”.
En este marco se convocó a los adultos mayores que asisten a los Talleres de Huerta y Alimentación Saludable, Jardinería y los que concurren al Centro de Día a una charla participativa donde se brindó información sobre huerta urbana agro-sustentable y conceptos básicos de formas de conservación de nutrientes y productos de la huerta.
Natalia Alba, estudiante de Nutrición en la UNLa y participante de la huerta, agrega que “estos resultados permiten concluir que el grado de satisfacción con relación a los contenidos de la charla fue importante, que es de interés para los adultos mayores el proyecto de la huerta de la UNLa y también la educación nutricional brindada ya que trae beneficios para su salud”. 
Como parte de este proyecto se realizan las prácticas de estudiantes de la licenciatura en Nutrición en el tercer  año de la carrera mediante un trabajo en conjunto con docentes, técnicos del INTA AMBA, el programa ProHuerta, la comunidad y el Centro de Día del Adulto Mayor de la UNLa.
Este curso orienta a la producción de alimentos para el auto consumo familiar y comunitario defendiendo la seguridad y soberanía alimentaria en el ámbito local. Además revaloriza los valores que encierra cada semilla: un color, un aroma, un sabor puede llevar a recuerdos de infancia, de la vida… del lugar de pertenencia”, agrega Castro.
Intervinieron en esta presentación los estudiantes de la licenciatura de Nutrición del Departamento de Salud Comunitaria: Gisela Galleli, Micaela Galván, Micaela Kinjo, Silvina Kuliba, Marisa Sisi y  Ana Wilweth. También los acompañó la licenciada Miryam Borgan quien “tomó conocimiento de esta actividad. Ella es una eminencia y una gran luchadora en estos temas”, coincidieron los disertantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.