lunes, 22 de agosto de 2016

CHILE: Nuevo seguro apícola: “Ahora los apicultores pueden sentirse tranquilos y protegidos”

La agricultura es una de las actividades productivas que está expuesta a más riesgos y muchas veces puede tener costos tan altos como la pérdida total de la producción de un año. Por esa razón, Agroseguros, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura, tiene como misión ir desarrollando nuevos instrumentos que permitan a todos los productores del sector agrícola en Chile, proteger sus capitales y cultivos frente a eventos adversos.
Esta semana Agroseguros realizó el lanzamiento del nuevo seguro apícola que estará a disposición de todos los apicultores desde la región de Coquimbo a Los Lagos, y que permitirá asegurar las producciones, colmenas y el material vivo en hasta 80 UF por póliza.
Este seguro además cuenta con un subsidio estatal que parte de una base de un 50% del costo de la póliza, más 1 UF por póliza.
PRA habló con Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros, quien comentó que “hace dos años comenzamos a trabajar con la Red Apícola para tener la hoja de ruta que hoy nos permite tener disponible el seguro. Como Agroseguros trabajamos junto con la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, en el estudio previo que midió cuáles eran los principales riesgos a los que estaban expuestos los apicultores, la frecuencia de ocurrencia de esos riesgos y la intensidad de los daños”.
Este seguro específico para el sector apícola, sólo ha sido desarrollado en países como Canadá, Uruguay, España y México, los cuales tienen condiciones distintas pero se han creado para ir en apoyo a los apicultores frente a fenómenos climáticos que están fuera de su alcance como terremotos, nieve, tsunamis, lluvias torrenciales, entre otros.
“Estuvimos trabajando con Jesús Llorente, vicepresidente y director de relaciones institucionales de la Fundación Amigos de las Abejas y quien fue responsable de la creación del seguro apícola en España, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Con él recorrimos durante casi todo el 2015 las regiones y conversamos con los apicultores para ver cuáles eran los riesgos que ellos veían y lo que más se repetía era la sequía”.
Así, el seguro apícola fue tomando forma, llegando a dos alternativas de coberturas disponibles para el sector, la cobertura básica que incluye la nieve, lluvia torrencial, vientos fuertes, terremotos y tsunamis, incendios, humo, intoxicación por pesticidas, enfermedades nominadas y golpes de calor.
La otra opción es la cobertura con adicionales que suma a la básica los efectos de la sequía, erupción volcánica, robos, transporte y responsabilidad civil.
Otro dato importante es que el valor que se asegura por colmena incluye pérdidas por producción, el material vivo y las colmenas en si.
En promedio se está asegurando un valor de $100.000 pesos por colmena y si un apicultor contrata la cobertura básica estaría pagando aproximadamente $1.500 pesos por colmena al año en el aseguramiento. Con la cobertura adicional este valor se incrementa a $3.500 pesos por colmena”.
Pongámoslo en palabras simples, una colmena genera en promedio 30 kg de miel al año, la cual se vende en un promedio de $1.500 a $2.000 pesos el kilo, por lo tanto, el costo del aseguramiento es de 1 a 2 kilos al año por colmena.
“Este instrumento busca dar seguridad a los apicultores en que si ocurre algún evento adverso, ellos podrán recuperar su patrimonio y continuar haciendo lo que saben hacer. Además, queremos apoyarlos en hacer su actividad más competitiva agregándole valor económico y social”, señala Navarro.
Además, aclara que este seguro con subsidio es para todo tipo de apicultores, pequeños, medianos y grandes, sin discriminación, el único requerimiento para optar al subsidio es que el productor tenga como mínimo 30 colmenas.
Este seguro apícola partirá como plan piloto en la región de Los Lagos, beneficiando en un principio a 150 apicultores. Se espera que llegué a beneficiar hasta 5.000 apicultores de todo Chile en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.