lunes, 29 de septiembre de 2014

PERÚ: OFERTA EXPORTABLE DE MANGO SE REDUCIRÍA ENTRE 30% Y 40%

En esta campaña, señaló el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera



“La floración está a un avance del 60% con respecto a la campaña anterior y si las condiciones climáticas siguen como ahora podría llegar eventualmente hasta un 70%”.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 de setiembre 2014 (Agraria.pe) La oferta exportable de mango se reduciría entre 30% y 40% respecto a lo enviado la campaña anterior, donde ascendió a 136 mil toneladas, informó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera.

Al respecto, señaló que representantes de APEM han recorrido buena parte de los campos de Piura, Lambayeque y Áncash (principales regiones productoras de mango) y han comprobado que hay una menor floración que la campaña anterior.

“Hemos visto que la floración está a un avance del 60% con respecto a la campaña anterior y creo que si las condiciones climáticas siguen como ahora podría llegar eventualmente hasta un 70% y estaríamos exportando alrededor de 100 mil  toneladas de mango. Ojala no haya una primavera caliente”, sostuvo.

El representante de APEM explicó que dicha disminución se debe a un tema de alternancia –que hace que un año la producción sea buena y la siguiente, mala- y que sumado al clima cálido que se registró en la costa norte durante el invierno impidieron una mayor floración. 

En ese sentido, señaló que esta menor producción de mangos no tendrá efectos comerciales negativos, al contrario “como habrá una menor oferta se espera haya mejores precios para la fruta”.

Industria del mango está en etapa de maduración

Por otro lado, Juan Carlos Rivera, indicó que la industria del mango está en una etapa de maduración, ahora las empresas se preocupan en ser más eficientes y producir una fruta de mejor calidad que en incrementar sus áreas de cultivo. “Actualmente la industria se está integrando, las empresas tienen campo propio, plantas de procesamiento propias, incluso tienen comercialización propia”. 

Otro aspecto que advierte la maduración del sector es la búsqueda de nuevos estándares para la calidad para la fruta, mediante un sello de calidad o través de certificaciones internacionales como HACCP, Global GAP, entre otros.

En línea con esta iniciativa empresarial, APEM también trabaja en la mejora de la calidad del producto. “Lo que está haciendo ahora APEM es un Manual de Calidad del Mango Fresco Peruano, que será publicado en noviembre durante el Congreso Internacional del Mango Peruano, esperamos que ese manual sea práctico y de uso general para lograr la estandarización”, adelantó para Agraria.pe el representante gremial. 

Dato

. Juan Carlos Rivera señaló que del total del mango fresco que exporta Perú, el 80% es de la variedad Kent, mientras que el resto son Tommy Atkins, Tommy Haden, Keitt, Edward y Ataulfo. Destacó que estas dos últimas variedades están creciendo en su participación, pero siguen siendo muy bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.