lunes, 29 de septiembre de 2014

PERÚ: Advierten sobre plaguicidas usados en el agro


PERÚ : El mal uso de los plaguicidas, pesticidas y productos fitosanitarios, además de matar a las plagas, pueden producir daños en las personas, los animales domésticos y la vida silvestre. En la región muchos comerciantes y agricultores no respetan las disposiciones sobre el uso de estos productos, refiere Ernesto Ramírez Chávez, especialista sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa-Junín).
PROBLEMÁTICA. Muchos comerciantes adulteran los envases y contenidos de los plaguicidas. Asimismo incumplen un requisito obligatorio que es el de contar con un ingeniero agrónomo, vendiendo los productos más tóxicos (con etiqueta roja) sin receta de prescripción técnica. “La responsabilidad del ingeniero agrónomo es visitar a sus usuarios y hacer las recomendaciones adecuadas para los cultivos”, advirtió.
Por su parte, los agricultores leen muy poco la información en la etiqueta de los plaguicidas, cometiendo errores como no respetar los tiempos para aplicar estos productos ocasionando que queden residuos en los alimentos.
INFORMALES. En la región Junín alrededor del 20% al 25% de los establecimientos dedicados a la venta de plaguicidas son informales. Existen registrados en el Senasa Junín, solo 705 comercios, refiere.
RECOMENDACIONES. Se debe comprar en un lugar de garantía, que cuenten con certificados del Senasa, pedir comprobante de pago, verificar la fecha de vencimiento y que tengan el número de registro del Senasa como plaguicida de uso agrícola. “Si el agricultor tiene algún desconocimiento de la calidad del producto puede acercarse al Senasa y sin ningún costo le orientamos al respecto. Si el producto es adulterado podemos coordinar con el Ministerio Público para hacer un operativo”, asegura Ernesto Ramírez.
CAPACITACIÓN. El funcionario del Senasa Junín refiere que es importante trabajar en la capacitación de los agricultores para hacer un uso adecuado de estos productos, que son de categoría toxicológica peligrosa. “El miércoles la Dirección de Agricultura esta organizando un evento sobre plaguicidas agrícolas, en horas de la mañana”, anunció

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.