lunes, 29 de septiembre de 2014

MÉXICO: Altos costo del seguro para cultivos agrícolas


Guasave.- En lo que representa un duro golpe para el sector agrícola que se encuentra noqueado por la falta de pago de más de 800 millones de pesos en subsidios que siguen retenidos para las recientes cosechas de maíz, sorgo y trigo cosechados en Guasave se suma la decisión de Agroasemex de incrementar en forma abusiva y desproporcionada el costo del seguro agrícola.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Mario Valenzuela Abugarade, declaró que en promedio el incremento en el costo de las tarifas del seguro es de 500 a 600 pesos en promedio en comparación con el ciclo agrícola 2014-2015.
Indicó que la carestía del servicio del seguro afecta a los cultivos que más demanda tienen en Sinaloa, pues en el caso del frijol por poner un ejemplo, subió de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos en promedio.
Igual, el maíz subió 500 pesos por hectárea, dijo.
Crítica. En este sentido, Valenzuela Abugarade expuso que “la verdad es que es muy contradictorio lo que se dice a nivel federal y lo que se hace con la actividad agrícola”.
“Porque Agroasemex es empresa de gobierno, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son empresas gubernamentales que si ellos quisieran apoyar la actividad como dicen y si hubieran querido mandar un buen indicativo, no sólo hubieran congelado el costo de estas tarifas, sino que además las hubieran reducido en una forma de solidarizarse con los productores primarios.”
Y es que afirmó que no existen razones de peso ni argumentos suficientes para aplicar estos incrementos, ya que por ejemplo, en el caso del Fondo de Aseguramiento de la AARSP, en el ciclo agrícola 2013-2014 solamente se reportaron con siniestro 14 hectáreas sembradas de maíz, una cifra sumamente baja, comparado con las 175 mil hectáreas que se establecen en el valle.
Panorama. En este sentido, el dirigente de la AARSP dijo que la carestía de insumos como diesel, semillas, fertilizantes y ahora el seguro están haciendo una enorme bola de nieve que vendrá a complicar las expectativas para el ciclo de siembra que está en inicio.
Incluso insistió que de no enderezarse este barco la situación para el ciclo que viene será de un quebranto generalizado, porque los precios a futuro para granos como maíz y sorgo ya se sabe que son inferiores a los que se pagaron este año, que también fue de un quebranto del que muchos batallarán para recuperarse.
Aun así dijo que para hacer frente a lo que está pasando y a los efectos que se puedan tener con la Federación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa ha decidido contratar a un despacho de especialistas que elaboren una propuesta que se presentará ante el gobierno federal para convencerlos de que es urgente y necesario que se destinen mayores apoyos financieros a la agricultura, de lo contrario pudiera registrarse un estallido social ya que incluso se puede perder la gobernabilidad en Sinaloa.
“Vemos con preocupación que no haya recursos federales suficientes para el campo y que aunado a ello encarezcan el costo de los insumos que se necesitan en esta actividad.”
Y es que recordó que de acuerdo con información del propio gobierno federal el presupuesto asignado para el rubro de comercialización es de sólo ocho mil millones de pesos, cuando las necesidades de la actividad agrícola es de al menos 14 mil millones de pesos para el 2015.
En este sentido dijo que como afiliados a Cades están ideando propuestas y han contratado una agencia de consultoría para ver de qué forma se puede ayudar a la actividad.
“No hemos perdido la esperanza de que se modifique e incremente el presupuesto al agro, porque esperamos que los diputados federales y los senadores actúen con responsabilidad y hagan una defensa de convencimiento al ejecutivo para que aumenten los apoyos, pero igual dentro de las propuestas que se harán estará el solicitar que se reduzca el costo del seguro y de los fertilizantes cuyas tarifas son manejadas por el propio gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.