lunes, 29 de septiembre de 2014

MÉXICO: Preocupante el “estrés hídrico” que sufre Guanajuato: Conagua

El director local de la Conagua, Humberto Navarro, afirmó que el estrés hídrico que se registra todos los días en Guanajuato es alarmante y complicado.
Celaya, Gto.- El director Local de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Humberto Navarro de Alva, afirmó que el estrés hídrico que se registra todos los días en el estado de Guanajuato es alarmante y complicado, por ello, es necesario imponer acciones y medidas importantes para lograr el uso eficiente del agua en el campo y lograr la sustentabilidad del recurso.Así lo afirmó el funcionario al participaron en la quinta Feria Expo Agrícola que organizó el Módulo de Riego Valle, ante cerca de mil productores agrícolas y autoridades de los tres órdenes de gobierno involucradas con el sector hidráulico de Guanajuato, así como de los presidentes de los 12 Módulos de Riego del Distrito 011, “Alto Río Lerma”.
“Ninguna política hídrica ni esfuerzo del gobierno federal tendrá éxito y dará resultados si no involucra en sus programas al principal y más significativo ingrediente: los hombres del campo”, destacó el titular de la Conagua en Guanajuato.
En el cuidado del agua para riego los productores agrícolas son una parte fundamental, precisó Navarro de Alva, pues los hombres del campo guanajuatense están comprometidos con el cuidado del agua al lograr importantes ahorros del vital recurso que es el patrimonio de nuestros hijos y de las futuras generaciones
El titular de la Conagua aseguró el Módulo de Riego Valle, es una organización que enfrenta retos y da resultados y recordó que por este motivo “hace menos de 10 días los integrantes del Ministerio de Recursos Hidráulicos de la República Popular de China, decidieron conocer la organización y el trabajo que lleva a cabo el Módulo Valle”.
Asimismo, el Jefe del Sector Hídrico de Guanajuato reconoció públicamente el compromiso, la capacidad de gestión, la organización, la transparencia y el uso correcto de los recursos financieros que se generan en esa importante asociación de usuarios agrícolas.
“En la Comisión Nacional del Agua sabemos que los miles de usuarios del Módulo Valle y del Distrito de Riego 011, ‘Alto Río Lerma’, que dirige Ricardo Rosas Raya, tienen un gran cariño por la tierra y deseamos que este trabajo se replique en todos los Módulos de Riego de Guanajuato”.
Antes de concluir su participación, Navarro de Alva, felicitó a Donato Mendoza Amézquita y a todos los directivos del Módulo de Riego Valle, pero de manera especial a los hombres del campo de Valle de Santiago, por haber recibido el reconocimiento por La Aplicación del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en 15 unidades de producción en una extensión de 472 hectáreas.
El mencionado Certificado que tiene una vigencia de dos años, fue emito por la SAGARPA y por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.
Al hacer uso de la palabra el presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Jorge Jiménez Campos, manifestó que el Módulo de Riego Valle, es un módulo trabajador, pujante y ejemplar.
“En México existen pocas organizaciones agrícolas como el Módulo Valle. Es un Módulo de éxitos y resultados. Donato Mendoza es un gran líder y al ejercer su liderazgo ha logrado grandes beneficios para su gente”, afirmó el presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.
Por su parte, el presidente del Módulo de Riego, Donado Mendoza, agradeció los apoyos que ha recibido de la Conagua, que “han sido de gran beneficio para que sigamos creciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.