lunes, 29 de septiembre de 2014

Argentina y mucha competencia


Argentina queda el lunes 29 habilitada para la cuota 481. Más allá de su ingreso operadores locales advierten sobre fuerte competencia dentro del bloque con volúmenes que superan a los del año pasado en lo que va del año agrícola 2014/2015. El viernes 26 el Ministerio de Agricultura argentino comunicó que recibió la luz verde […]
Argentina queda el lunes 29 habilitada para la cuota 481. Más allá de su ingreso operadores locales advierten sobre fuerte competencia dentro del bloque con volúmenes que superan a los del año pasado en lo que va del año agrícola 2014/2015.
El viernes 26 el Ministerio de Agricultura argentino comunicó que recibió la luz verde de la Unión Europea (UE) para acceder al cupo 481 de carne de alta calidad para el bloque. Ya en julio el gobierno argentino había finalizado los últimos trámites para acceder a este cupo. El ministerio informó que el lunes se publicará en el Diario Oficial de la UE la disposición que permite el ingreso de carne argentino a este disputado cupo.

Actualmente pueden vender carne dentro de la cuota 481 Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay. El cupo es por 48.200 toneladas sin arancel y por año agrícola (julio-junio). La cuota es para carne de animales terminados con al menos 100 días en feedlots con una dieta específica de alto contenido energético y sin el uso de hormonas de crecimiento. A diferencia del cupo Hilton, la 481 no se distribuye entre los países habilitados sino que se reparte trimestralmente entre los importadores interesados.

El sitio valorcarne.com.ar recordó que antes de encerrar ganado para la cuota 481 los feedlots se tienen que inscribir ante el servicio sanitario nacional. Esa posibilidad estuvo abierta desde hace varias semanas pero hasta los últimos días ningún encierro había pedido oficialmente la inspección del organismo sanitario.
Hay factores más estructurales que limitaría el impacto de esta habilitación. En primer lugar la oferta que existe de animales que podrían ingresar al cupo debido a la tendencia de vacunos de menos peso para el mercado interno. Además -apuntó valorcarne.com.ar- “el régimen de ROEs argentino crea una inseguridad adicional para los operadores, que se exacerbó a partir del anuncio oficial del 20 de agosto acerca de mayores limitaciones en la aprobación de tales registros a causa del incremento del precio interno de la hacienda en su momento”.

Más allá del ingreso de Argentina y su eventual impacto, en el mercado local algunos operadores prendieron algunas luces de advertencia por la competencia existente dentro de la cuota. Desde la industria frigorífica se señaló que en el primer trimestre del ciclo 2014/2015 (julio-setiembre) las compras fueron a un ritmo que, anualizado, superaría el total de 48.200 toneladas. El volumen colocado por Uruguay se mantuvo constante respecto al año anterior lo que estaría indicando un mayor ritmo de colocación de otros países habilitados.
El representante de la Asociación Rural en la Junta Directiva del INAC, Guzmán Tellechea, destacó en el programa Tiempo de Cambio que la competencia es fuerte aunque dijo desconocer si las colocaciones estaban superando el nivel del año pasado. Uruguay, agregó, estaría representando actualmente el 25% de los negocios. En el acumulado desde julio se habían vendido 3.660 toneladas con un precio 7% superior al de igual período del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.