martes, 30 de septiembre de 2014

Ecuador: En Sicalpa avanza programa de mejoramiento genético bovino

sigalpaEl  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Chimborazo, impulsa el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, para optimizar el biotipo ganadero y elevar la producción lechera en la parroquia de Sicalpa, cantón Colta, en Chimborazo.
La actividad es promovida por los técnicos de la estrategia Hombro a Hombro que ejecuta el MAGAP, quienes utilizan la inseminación artificial y protocolos de sincronización que cubre el  90% más de las vacas que con celo natural.
En la parroquia Sicalpa, 25 agricultores se acogieron al programa y como resultado se obtiene 2 terneros nacidos y 15 vacas preñadas. Los beneficiarios de este programa son de las comunidades de Santo Cristo, San Isidro, Guerra Loma, Rayo Loma, Centro Guallalog, Pradera, Hospital Gatazo, Santa Isabel, Cebollar Alto, Santa Marianita, Sicalpito y San Francisco.
Manuela Pomagualli, moradora del Barrio Santo Cristo, destacó que gracias al proyecto Hombro a Hombro y al Plan de Mejoramiento Genético impulsado por el MAGAP, “obtuvo su primera cría mejorada de nombre Bacha de raza Holstein. 
La ejemplar tiene una talla de 70 cm a la cruz. y un  peso al nacimiento de 38 Kg.
El técnico pecuario del MAGAP, en territorio -Sicalpa-, José Abarca, la atendió desde el nacimiento hasta la actualidad  y continúa con el proceso de socialización y capacitación a los agricultores de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.