martes, 30 de septiembre de 2014

Ecuador: Baja la superficie cosechada de maracuyá

maracuyaLa superficie cosechada de maracuyá el año pasado fue de 1.894 hectáreas. En comparación con el 2012 l caída es de 40,96 %, según el INEC.
Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dijo que se realizará una encuesta para actualizar la información. Puntualizó: “No se sabe si los cultivos han aumentado o no”.
Sin embargo, la información es fundamental para el sector. Ya que con la asesoría de la Corpei y el apoyo del Magap y Ministerio de Comercio Exterior elaborarán el Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de Maracuyá.
El proyecto tendrá que marcar la hoja de ruta para solucionar problemas, como mejorar las técnicas de cultivo y el manejo de las plagas, que son dos de las razones que encarecen el costo de producción, según Marcos Velázquez, gerente de Tropifruta.
“Los productores están trabajando con baja rentabilidad”, manifestó Noé Intriago, productor de Manabí. El kilo de maracuyá en el país se vende a 30 centavos en los puntos de acopios. Pero las autoridades dan aliento a los agricultores. Chehab destacó que a partir de la firma del convenio comercial con la Unión Europea (UE), Ecuador puede duplicar y hasta triplicar las ventas. Hasta julio de este año el monto de la exportación es de $ 247 mil, según el Banco Central del Ecuador. Las estadísticas muestran que entre 2013 y 2014 de enero y julio la oferta internacional en volumen aumentó un 54,6 % y en valor FOB un 11,6 %. Lo cual indica que hay interés en el mercado extranjero por adquirir la fruta ecuatoriana.
Los cinco principales compradores son Francia, España, Holanda, Alemania y Bélgica. “Además de ello se abrirán otros mercados y nichos concretos”, dijo María Antonieta Reyes, subsecretaria de Políticas de Comercio Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.