lunes, 29 de septiembre de 2014

CHILE: El espárrago, primer producto que abre el ciclo de exportaciones en Ñuble

En 2007 vivió tiempos difíciles pero el repunte comenzó a partir de 2010.
El espárrago verde es el primer producto de exportación de la temporada agrícola en Ñuble y su cosecha comienza en primavera, con lo que parte el trabajo para temporeros.

Uno de los productores avezados de la zona es el agricultor Fernando Rodríguez Toro, que tiene su predio en San Ignacio, donde maneja un cultivar de 40 hectáreas.

“Llevo 20 años en este rubro y nunca ha sido malo. Una ventaja es que además soy productor de arándanos y este cultivo me alarga la temporada. Me permite mejorar la oferta de trabajo y captar mano de obra desde antes, ya que la cosecha del espárrago comienza en septiembre, se extiende por unos 80 días, e implica del orden de 1,2 personas por hectárea”, señala Rodríguez.

Este productor fue uno de los sobrevivientes de la crisis de este cultivo en Chile, que en el año 2007 hizo bajar drásticamente la superficie dedicada al rubro, debido a la aparición de competencia, especialmente en Perú, que desplomó los precios del mercado de producto fresco. Con ello la producción chilena derivo al rubro de los congelados.

El cultivo de espárragos comenzó a repuntar el 2010, debido a los mejores precios del congelado, que llega a valores sobre los dos dólares.

Aunque también se ha presentado una concentración de la compra, siendo Alifrut, la empresa que maneja el mercado últimamente en la zona.

En tiempos previos a la crisis y en especial durante esta temporada, el mercado interno se transformó también en una salida interesante para el productor, ya que el chileno se acostumbró a consumir y apreciar este producto.

“Nosotros vendemos a Concepción y en ocasiones los fines de semana. Enviamos embarques a La Vega de Santiago, donde se logran buenos precios”, apunta Rodríguez.

Aspectos técnicos

Quienes se inician en el cultivo de espárragos verdes, deben tener en cuenta algunos aspectos técnicos que han sido objeto de estudios en INIA-Quilamapu.

Por ejemplo, se requieren suelos con un mínimo de un metro de profundidad (se da bien en el trumao de esta zona), y se adapta bien al clima de Bío Bío y Maule. Un factor que es fundamental tener en cuenta es que se trata de una inversión agrícola que se calcula a un plazo de 10 años, que es lo que dura una plantación y que el establecimiento del huerto productivo significa una inversión que no da frutos hasta el segundo o tercer año.

Para establecer el cultivo se pueden utilizar semillas para obtener coronas o “champas”  o adquirir  estas ultimas en forma directa.

Los especialistas recomiendan manejo de suelo puesto que una vez instalado el espárrago no se moverá en una década.

La producción en promedio nacional alcanza a unas cuatro toneladas por hectárea; los productores más profesionales logran del orden de 7 a 8 toneladas por hectárea y las variedades que se utilizan, principalmente la UC 157, procedente de la Universidad de California, tiene potenciales para rendir 10 toneladas por hectárea en la temporada.

En lo que respecta a riego, se adapta bien a cualquier sistema, aunque en plantaciones extensivas prefieren el pivote. La planta solo requiere de riegos en verano, del orden de cuatro riegos, cuando entra en una etapa no productiva que se le deja crecer los turiones, que se transforman en follaje y forman los nutrientes necesarios en las raíces para la producción del año siguiente.

El cultivo presenta pocos problemas sanitarios uno de los cuales el es trips, que se controla con insecticida.

También es sensible a los hongos, por lo que se debe evitar situaciones de humedad y calor, en el follaje y las raíces.

Inia

A nivel provincial existe un Grupo de Transferencia Tecnológica de Espárragos apoyado por INIA-Quilamapu, que preside el agricultor Jorge Ocampo, que ha sostenido reuniones con el seremi de Agricultura Rodrigo García, al que informaron de los avances en la conformación de una organización gremial, que pretende unir fuerzas entre los productores del Centro Sur de Chile, en principios de Ñuble, Linares y Los Ángeles. El objetivo es potenciar el aumento de superficie y hacer volumen para perfeccionar el comercio, también para abordar aspectos de investigación en temas de riego, fertilización, control de malezas y otros.

Los productores del GTT, acaban de realizar una gira a Perú país que esta liderando en la producción, para conocer aspectos de fertirrigación, de nuevas variedades y packing. Mientras Perú se ha centrado en el mercado de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.