lunes, 29 de septiembre de 2014

CHILE: Apicultores se capacitarán en manipulación de alimentos

Los productores apícolas de la región se capacitarán en manipulación de alimentos gracias a una coordinación de la Mesa Apícola Regional con el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín. Así lo informó el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, presidente de la mesa, quien señaló además que las charlas se realizarán en las cuatro provincias para facilitar el acceso de los apicultores a esta capacitación.
La máxima autoridad agrícola de la región explicó que estos talleres responden a un requerimiento de los propios productores.

“Esta iniciativa es resultado de una coordinación pública-privada que se establece a través de la mesa y responde a una demanda concreta de los productores maulinos, pues para exportar su miel al mercado europeo deben cumplir con esta exigencia, que es haber participado en un taller sobre normativas, regulaciones y recomendaciones respecto a la correcta manipulación de los alimentos”, dijo Jorge Céspedes.

Cabe destacar que las exigencias respecto de la inocuidad de dicho producto son muy altas y se rigen por normas internacionales operadas tanto por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el seremi destacó la importancia que tiene este rubro dentro de la región y a nivel nacional. Señaló por ejemplo, que en el año 2013 Chile exportó un volumen superior a los  8 millones de kilos a más de 10 países, de los cuáles Alemania es quien tiene la mayor representación pues concentra el 52% de los envíos nacionales.

PROGRAMACION
Las charlas se realizarán el martes 30 de septiembre a las 10:30 horas en el Centro Formación Técnica (CFT) San Agustín de Linares; el miércoles 1 de octubre a las 10:30 horas en el CFT San Agustín de Talca; el jueves 2 de octubre a las 10:30 horas en el Salón Municipal de Romeral y el martes 7 de octubre a las 10:30 horas en el CFT San Agustín de Cauquenes.

Los apicultores interesados en participar deben coordinarse a través de sus organizaciones a nivel local o provincial, o pueden obtener mayor información en la Seremi de Agricultura o en las oficinas provinciales de los servicios del agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.