lunes, 29 de septiembre de 2014

ESPAÑA: Revelan el potencial del tomate en Canarias

Un estudio liderado por la científica Vanesa Raya, reveló que las exportaciones de tomate de Canarias podrían aumentar hasta un 60% si se ponen en marcha las nuevas medidas para ayudar a maximizar el tamaño de las plantas y la eficiencia de la fotosíntesis.
Foto: Shutterstock.com
Foto: Shutterstock.com
De esta manera, el sector del tomate de Canarias podría dar un impulso a la producción, adoptando procedimientos simples y eficaces, según un estudio a largo plazo realizado por el Instituto Canario de Investigación Agrícola (ICIA) en conjunto con el Gobierno de Canarias.
Las áreas específicas de mejora incluyen las estructuras de protección y la introducción de invernaderos más altos para optimizar el crecimiento de las plantas. Asimismo, otras medidas incluyen aumentar la absorción de la radiación solar de las plantas por medio de postes para las plantas de tomate y la eliminación de las hojas para mejorar la eficiencia de la fotosíntesis.
Así, y de acuerdo a un comunicado del ICIA, estos sencillos métodos podrían dar como resultado un aumento de la producción exportable entre 48% y 60%.
Cabe señalar que la investigación –cuyos resultados fueron publicados en la tesis doctoral de Raya- se llevó a cabo en las últimas diez temporadas de exportación en una plantación de tomate y una estación hortícola experimental operada por el ICIA en la Isla Canaria de Gran Canaria como parte de un proyecto de investigación y desarrollo afiliado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
“Los resultados de la tesis sobre la mejora de este cultivo de exportación de Canarias confirman que es posible lograr un aumento sustancial de la producción y la calidad de los tomates canarios para la exportación si los factores son optimizados mediante la determinación de los cambios culturales en las técnicas de cultivo y aplicación de simples mejoras a la protección estructural”, dice el comunicado del ICIA.
De momento, el ICIA continuará su trabajo de investigación y desarrollo de diferentes variedades de tomate para la producción en las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.