lunes, 29 de septiembre de 2014

URUGUAY: Curso semi-presencial sobre Reconocimiento y manejo de las principales especies forrajeras del campo natural


URUGUAY :   El Plan Agropecuario invita a participar en el Curso semipresencial  ”Reconocimiento y manejo de las principales especies forrajeras del campo natural” Dirigido a: Productores ganaderos Duración: 3 semanas Fecha de inicio: 27 de octubre Modalidad: semipresencial (teórico por internet y prácticos se realizarán los viernes en predios a definir en las cercanías de Paso de […]
URUGUAY :   El Plan Agropecuario invita a participar en el Curso semipresencial  ”Reconocimiento y manejo de las principales especies forrajeras del campo natural”
Dirigido a: Productores ganaderos
Duración: 3 semanas
Fecha de inicio: 27 de octubre
Modalidad: semipresencial (teórico por internet y prácticos se realizarán los viernes en predios a definir en las cercanías de Paso de los Toros)
Carga horaria: 20 horas
Tutor: Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín
Costo: 1.800 pesos
Período de preinscripción hasta el 14 de octubre
Cupo: 20 personas
Información:
Tel: 2203 4707 – Int. 113

Datos del curso
Dirigido a: Productores ganaderos
Duración: 3 semanas
Fecha de inicio: 27 de Octubre
Modalidad: semipresencial
Carga horaria: 20 horas
Tutor/es: Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín.
Costo: 1.800 pesos
Período de preinscripción: desde el 29 de setiembre hasta el 14 de octubre
Cupo: 20

Programa
Mediante este curso se pretende poner a disposición del productor las bases teórico-prácticas necesarias para reconocer la heterogeneidad vegetal existente en el campo natural, que sirvan como base para la aplicación de manejos acordes a cada comunidad vegetal.

Requisitos
Acceso a Internet y asistencia obligatoria a las salidas de campo que se realizarán en Paso de los Toros.

Metodología
El participante podrá acceder a los contenidos del curso desde cualquier computadora, utilizando el campus educativo virtual del Instituto Plan Agropecuario. siempre y cuando posea conexión a internet. Se publicarán en línea materiales que podrán descargar, imprimir o consultar. Simultáneamente se realizarán foros de discusión, y una vez por semana se realizará una evaluación de conocimientos.

Se realizarán tres salidas de campo de 4 horas de duración cada una. En estas salidas, se aprenderán a reconocer las especies más importantes de nuestro campo natural, y las distintas comunidades vegetales.

Para aprobar el curso se deberá obtener en promedio el 60% del puntaje total en la parte teórica y es obligatoria la asistencia a todas las salidas de campo. Se otorgará certificado de asistencia o de aprobación.

PROGRAMA
Módulo I
Importancia de las gramíneas a nivel mundial.
Importancia del reconocimiento de las especies.
Aspectos morfológicos: rizoma, estolón, macolla, pelos, asperezas, color, hoja, vaina, lámina, nervaduras, prefoliación, longitud, ancho, lígula, aurícula, cuello, inflorescencias.

¿Cómo confeccionar un herbario?
Salida de campo: reconocimiento de los diferentes aspectos morfológicos, identificación de especies invernales. Recolección de materiales en el campo para confección de herbario.

Módulo II
Nombres usuales y científicos. Principales reglas taxonómicas. ¿por qué cambian los nombres?, ¿cómo funciona una clave y para qué sirven? nociones básicas del uso de claves y fuentes para la identificación de ejemplares.

¿Cómo se clasifican los pastos, como se comportan y cómo se manejan.
Salida de campo: reconocimiento de especies estivales. Recolección de materiales en el campo para confección de herbario.

Módulo III
Heterogeneidad vegetal, importancia de su reconocimiento y aplicaciones prácticas.

Determinación práctica de la condición de los campos.

Salida de campo: reconocimiento de especies invernales y estivales. Determinación de la composición botánica de los campos.

Al finalizar el curso, a aquellos participantes que hayan aprobado se les extenderá un certificado de aprobación.

Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa, no implica que haya sido seleccionado al curso. Si usted ha sido seleccionado recibirá una comunicación al respecto, a partir de lo cual se le solicitará su inscripción definitiva al curso. La confirmación de su selección junto con las instrucciones de pago* se enviará vía correo electrónico a partir del 16 de octubre.

Una vez cerrado el sistema de pagos la información acerca de cómo acceder al curso será enviada por correo electrónico el mismo día de inicio del curso.

Si usted desea mayor información sobre el curso puede dirigirse a: ead@planagropecuario.org.uy
* La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados. Una vez completado el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción.
Por mayor información ingrese aquí: http://ow.ly/C58xk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.