martes, 30 de septiembre de 2014

El agro liquidó más divisas, pero los niveles siguen siendo bajos


El agro liquidó la semana pasada u$s 291,46 millones dólares, lo que representa una mejora de más de u$s 113 millones con respecto a los números de la semana anterior cuando registró uno de sus niveles más bajos.
Así lo anunció la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.
Los niveles siguen siendo bajos no sólo si se los compara con los picos alcanzados en semanas de junio, en las que se liquidaron más de u$s 700 millones, sino también frente ésta época del año pero en años anteriores.
La semana pasada se informó una caída en el ingreso de dólares de la soja, por lo que una de las peores del año. Los exportadores de cereales liquidaron u$s 177,5 millones. Sólo habían ingresado un volumen menor en la última semana de enero.
También había sido menor el ingreso en la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, en la que ingresaron u$s 122 millones, aunque en solo 3 días hábiles por los feriados de fin de año.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.