domingo, 28 de septiembre de 2014

Santa Fe vacunará contra carbunco (Lo decidió la Coprosa)


La comisión técnica resolvió la inoculación total obligatoria a nivel provincial. Se realizará en conjunto con la próxima campaña contra aftosa a todo el ganado bovino mayor de tres meses. Se repetirá de marzo a mayo de 2015 y luego anualmente.
Según lo resolvió esta semana el área técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), el próximo 15 de octubre la nueva campaña de vacunación contra la aftosa contará con la particularidad de un agregado: la inoculación contra carbunco bacteriano.

La Resolución, que lleva el número 1007/14 se adoptó luego de una decisión política a nivel ministerial que avalaba tal decisión, tendiente a minimizar los potenciales riesgos de un brote de la mortal enfermedad, que una vez más se cobró una vida en la provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad, deberán vacunarse todos los animales mayores de 90 días de vida, y la dosis podrá ser adquirida por los canales normales, es decir: a través de las veterinarias o las Fundaciones (anteriormente conocidas como Unión Ejecutora Local). Estos entes tendrán la potestad de decidir el precio a pagar por el productor en carácter de honorario para el profesional corresponsable sanitario, y el costo se estima cercano a los $2 por dosis.


Dosis para todos
En diálogo con Campolitoral, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Federico Berger, destacó que si bien en un primer momento se temió por la disponibilidad de dosis (sobre todo por la potencial demanda de la provincia de Buenos Aires), se descarta que haya una cantidad suficiente como para poder iniciar la campaña en Santa Fe.

Desde la entidad que agrupa a los veterinarios también sugirieron aceptar certificaciones de vacunaciones realizadas y firmadas por un veterinario corresponsable efectuadas a partir del 1º de septiembre de 2014 para adjuntar al acta de vacunación antiaftosa. Los formularios serán provistos por le Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe. Los laboratorios de red deberán también dar aviso al Ministerio de la Producción de toda enfermedad de denuncia obligatoria confirmada. En este sentido vale la pena aclarar que la entidad solicitó a los profesionales veterinarios que utilizan el sistema informático de la institución deberán actualizarlo a través del sitio web a partir de hoy. Quienes en cambio realicen el certificado de forma manual podrán retirarlo a partir del 1 de octubre.


Corresponsables en acción
Luego de la reunión de los tres ministros de agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, se decidió avanzar también en materia sanitaria. Por ello, representantes de la COPROSA mantuvieron una reunión con sus pares de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata a los fines de poder concretar políticas conjuntas. En la ocasión, los santafesinos aportaron su experiencia exitosa alcanzada con la figura del profesional corresponsable sanitario a las otras provincias. También recordaron que los días 16 y 17/10 realizarán el tradicional curso para corresponsables sanitarios, este año centrados en el nuevo Programa Nacional contra la Garrapata implementado por SENASA especialmente para la provincia de Santa Fe. Villa Ocampo, Reconquista, Tosatado y Hersilia. Y el 6 y 7 de noviembre se trasladará a Santa Fe y San Javier. En el evento estará presente el titular de dicho programa Nicolás Winter para acreditar a veterinarios corresponsables sanitarios para el trabajo sanitario en la provincia. El evento es de carácter obligatorio, como todos los años.



El dato
Campaña consolidada
Vale la pena recordar que el próximo miércoles 15 de octubre comienza una nueva campaña contra la aftosa en nuestra provincia, y que en esta ocasión será obligatorio inocular al ganado menor. El costo de la misma se estima entre los $ 13.50 a $ 15 dependiendo de lo que decida cada Fundación. Aftosa brucelosis y carbunco se realizarán de manera conjunta, aclarando que en el departamento La Capital, la tuberculina será requisito obligatorio para poder mover la hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.