jueves, 4 de julio de 2013

Yauhar se reunió con los gobernadores de Salta, Jujuy y Tucumán

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió esta mañana con los gobernadores de las provincias de Tucumán, José Alperovich; Salta, Juan Manuel Urtubey; y Jujuy, Eduardo Fellner, para hacer un análisis completo de la situación de la zafra, así como de los precios de las exportaciones, las posibilidades de producción de etanol, y garantizar los puestos de trabajo de pequeños productores azucareros y ganaderos.
En el encuentro se firmaron convenios con las tres provincias por un monto total de 40 millones de pesos, destinados al fortalecimiento y desarrollo de las economías regionales. "El desarrollo e incentivo de las pequeñas economías son esenciales para el progreso de los pueblos. Apuntamos al crecimiento de las producciones locales con valor agregado en origen", señaló Yauhar.
“El estado nacional está acompañando a las provincias para que tengan las herramientas necesarias para proteger al pequeño productor para la zafra, y que ellos no queden desprovistos rumbo a la inversión que tienen que hacer para su próxima siembra, para su próxima cosecha”, aseguró Yauhar.
En referencia a la situación actual del mercado interno y externo, Yauhar advirtió que “hace falta un cambio de postura del sector industrial que a veces funciona de manera especulativa en nuestro país. Lo estamos viendo en diversos ámbitos: pasó con el trigo y con la yerba”. Al tiempo que adelantó que en los próximos días, mantendrá una reunión con el sector empresarial con el objetivo de analizar la situación de la cadena.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, destacó que "la reunión fue más que positiva para coordinar los pasos a seguir y con el respaldo del Ministerio de Agricultura. Particularmente, con el entendimiento y el apoyo del ministro Yauhar que viene trabajando en profundidad con este tema. En el caso de Jujuy, en la normalización del ingenio La Esperanza”.
Asimismo, expresó que “el ministro Yauhar aseguró que tiene encaminadas las negociaciones, sobre todo para el tema de la exportación, y hemos coincidido en tratar de lograr un proceso de exportación de azúcar que está acumulada tras la producción del año pasado y lo que se va produciendo este año, porque no había precios internacionales adecuados, lo que trajo como resultado una sobreproducción”.
Por su parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, manifestó que “todos coincidimos en buscar que el precio tenga un buen nivel. En eso se está trabajando y también para que haya una cuota mayor en etanol que es importantísimo para poder sacar el excedente”.
En tanto que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey aseguró que “estuvimos trabajando para ver de qué manera colaborar con el sector y junto al ministro Yauhar para garantizar las fuentes de trabajo de los pequeños productores, y que puedan tener este año una salida que les permita seguir sosteniendo su actividad. Asimismo, estudiamos algunas alternativas vinculadas a la producción de bioetanol que conversaremos con los ingenios azucareros y con las distintas áreas de gobierno para avanzar lo más pronto posible”.
De la reunión participaron también el vicegobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur (actualmente en ejercicio del ministerio de Salud de la Nación); y la presidenta provisional del Honorable Senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich; el secretario de Coordinación Político Institucional del MINAGRI, Haroldo Lebed y coordinador Ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme.
Los convenios
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar firmó convenios con los gobernadores las provincias entre cuyos principales puntos se destacan:
Para la provincia de Jujuy, el MINAGRI brindará aportes a 120 productores cañeros, además de unas 2000 familias cañeras por 20 millones de pesos, con destino a la promoción y desarrollo de actividad azucarera, transporte de materia prima, faenas para la cosecha, renovación de plantaciones y preparación de suelos y adquisición de bienes y servicios inherentes a la próxima zafra.
Para la provincia de Salta, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, el Ministerio de Agricultura de la Nación aportará 10 millones de pesos para la compra de grano para alimento.
Mientras que a la provincia de Tucumán se destinarán 10 millones de pesos para financiar las operaciones de cosecha y flete de pequeños productores cañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.