jueves, 11 de julio de 2013

URUGUAY: Momento de empezar a trabajar con los toros



 Las Jornadas de Buiatría fueron realmente excelentes con una concurrencia de público muy importante y con presencia de colegas de varios países de Sudamérica.
En ellas se encaró muy firme el tema de los toros, y el sábado posterior a Buiatría se hizo un cursillo  sobre evaluación de los mismos y un colega de Puerto Rico, el Dr. Chacón, disertó sobre Ecografía Testicular, tema que en Uruguay se ha trabajado poco, pero que lo vamos a tener que utilizar porque el cursillo que tuvimos dejó muy buena información para evaluar a los toros, carneros u otro reproductor.
Ese cursillo reunió a más de 20 veterinarios entre los que se contaban brasileños, argentinos y uruguayos.
ECOGRAFÍAS OVINAS
En la zona hemos hecho unas cuantas ecografías en lanares y han andado muy bien, tenemos proyectadas unas cuantas más todavía y en unos 15 días procesaremos esa información, hay cierta tendencia a que el porcentaje de ovejas melliceras bajará un poco este año.
SUGERENCIAS PARA VACUNOS.
En el tema ganado vacuno con los fríos de los últimos 15 días los campos se han achicado bastante, los ganados están fuertes y muchos productores suplementando ya sea con fardos o con ración, para evitar problemas a futuro.
La suplementación tiene que ser bastante controlada ya que el animal además de grano debe comer fibras y hay que saber manejar cómo, cuándo y cuánto se debe dar para evitar problemas de acidosis que incluso pueden llegar a la muerte del animal.
Se debe tener un técnico que lo asesore y con quien cambiar opiniones como forma de optimizar esa suplementación y que la misma no quede solo en un gasto de dinero y sea una inversión rentable.
En materia de reproductores se comenzó a trabajar en la revisación de toros, trabajos de podología  y comenzar a preparar a los mismos tanto para los remates de cabaña como para las venideras exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.