jueves, 18 de julio de 2013

URUGUAY: Mgap presentó proyecto para enfrentar cambio climático


Isabelino González Camejo* – Para ayudar a los ganaderos familiares a enfrentar el cambio climático el Ministerio de Ganadería presentó ayer un plan de financiamiento que les permitirá a estos productores mejorar la alimentación de sus rodeos y enfrentar sequías.
A través de ésta iniciativa se apoyará iniciativas individuales o colectivas vinculadas a campos de recría, ensilaje, generación de forrajes y mejor uso del campo natural, y la construcción de tajamares, entre otros aspectos.
Los principales beneficiarios de este proyecto serán los ganaderos familiares del basalto, que están ubicados en algunas áreas del país que tienen suelos muy superficiales, dijo el Ing. Agr. Walter Oyhantcabal.
Explicó el director de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ganadería que éste tipo de productores -por las características de sus establecimientos- son muy vulnerables a la variabilidad climática y que es por esa razón que la secretaría de Estado los apoya para que se adapten mejor a éste contexto ambiental.
Uno de los casos más preocupantes son las consecuencias de las sequías en los campos de basalto, que están ubicados en el norte del país, dijo el jerarca ministerial.
Además la más adecuada utilización del campo natural permite al ganadero enfrentar una sequía de mejor manera, porque la recuperación vegetativa del predio siempre es más rápida, debido a la adaptación histórica de esas pasturas con el medio, recordó Ing. Walter Oyhantcabal.
Este llamado está dirigido a los productores que están ubicados en las dos zonas más vulnerables, que son el basalto superficial y sierras del este.
A partir de éste momento los productores, en forma individual o colectiva, pueden presentar sus propuestas para recibir el apoyo financiero necesario que les permita implementar acciones vinculadas al agua y a la generación de pasturas.
Hasta 400 planes se subsidiarán, según consta en un comunicado enviado por la Dirección General de Desarrollo Rural.
Los proyectos deberán presentarse ante ésta dependencia y las bases de éste llamado serán publicadas en la página web del Ministerio de Ganadería, dijo el director de la Unidad de Cambio Climático de ésta secretaría de Estado.
Este proyecto también apoyará a las organizaciones locales como por ejemplo las sociedades de fomento, las cooperativas y los grupos de productores, para que estén mejor preparados y organizados para manejar la información climática en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.