jueves, 4 de julio de 2013

URUGUAY: Hay que ingresarlos al Sistema Nacional de Información Ganadera


URUGUAY : Hay que ingresarlos al Sistema Nacional de Información Ganadera “SNIG”
Los ganaderos que no cumplan con la lectura digital obligatoria de los ganados,  cuyo plazo de presentación se extendió hasta el 15 de julio, serán sancionados, informó ayer la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González. Afirmó que, si bien la mayoría de los productores ha cumplido con ese control del ganado vacuno, es necesario que la lectura cubra el 100% del rodeo nacional.
La funcionaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) sostuvo que no se puede precisar la cantidad de animales que resta ingresar al sistema, en función de que es muy dinámica la actividad de recepción de los denominados Controles de Campo Obligatorios.
Por otra parte, González informó que hay alrededor de 1,2 millones de cabezas vacunas que no entraron al sistema, porque los mencionados controles de campo, si bien fueron enviados al SNIG, cuando se hace la devolución del estatus a los productores estos no completan el procedimiento haciendo un clik en la palabra Impactar en el respectivo archivo que aparece en la página web del sistema.
Es necesario que este último trámite sea validado por el operador. Asimismo, el productor debe ser informado de esta situación por el operador que ha contratado para realizar los registros ante el SNIG o, en caso que ese productor tenga usuario y contraseña para ingresar al SNIG, se puede enterar en la propia página web de la dependencia estatal.
González dijo que este tipo de trámites no tiene nada que ver con los que hacen habitualmente los operadores. Por ejemplo, en referencia a transacciones comerciales y otros movimientos, donde si aparecen inconsistencias deben ser corregidas.
Los Controles de Campo Obligatorios son una foto de situación a nivel de todo el territorio para contrastar lo que se tiene en el sistema, dijo la funcionaria.
Casos diversos
Por otra parte, la titular del SNIG explicó que hay productores que nunca enviaron un control de campo y, en otros casos, ganaderos que remitieron esos controles pero que todavía tienen animales en sus predios que no fueron leídos. Debido a ello, se les pide que concluyan esa actividad.
González afirmó que “es muy importante que se complete la lectura de todos los ganados a nivel de campo, porque el resultado será beneficioso para todos, tanto para las autoridades del MGAP como para los propios productores, que se sepa cuál es la situación real”.
Resaltó la importancia de cumplir con todos estos requisitos que identifican a Uruguay a la vanguardia a nivel mundial, que es un compromiso de todos tratar de tener esto lo más prolijo posible, y que “estamos en condiciones de hacerlo, porque vemos que el involucramiento de los productores ha sido muy grande, por lo que estos controles van a servir para que regularicemos tanto a nivel de territorio como del sistema”. l
Ganadería uruguaya 10 años adelante
La ganadería uruguaya está 10 años adelante frente a países competidores, si se tienen en cuenta las  ventajas que otorga el SNIG, con el ganado identificado y registrado, dijo María Nela González, directora de la repartición. “Por eso es  necesario ir dando estos pasos, como los Controles de Campo Obligatorios, porque nos consolidan y fortalecen en una posición que hace cuatro años era impensable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.