jueves, 11 de julio de 2013

Uruguay: Aprobaron nueva integración del Instituto Nacional de Carnes

URUGUAY : Ingresa otro delegado de los productores y otro de la industria

La integración del Instituto Nacional de Carnes (INAC) fue ampliada con la incorporación de un  nuevo integrante del sector frigorífico vinculado al abasto de carne al mercado interno y otro delegado compartido por dos gremiales de ganaderos, que se suma a las dos ya existentes, según la ley aprobada por el Parlamento y que espera la promulgación del Poder Ejecutivo.
El INAC está integrado actualmente por dos representantes del Poder Ejecutivo (presidente y vicepresidente), dos delegados de la industria (Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay –Adifu– y Cámara de la Industria Frigorífica –CIF–) y dos de las gremiales ganaderas (Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural).
Con la citada modificación legal ingresan ahora a INAC en representación del sector ganadero un delegado compartido entre la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), cada uno con períodos de 12 meses y otro delegado en representación de la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno. De esta manera, la junta del INAC aumenta de seis a ocho integrantes: dos por el Poder Ejecutivo, tres delegados de la producción ganadera y tres del sector industrial.
Consultado por El Observador el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, se limitó a consignar la información sobre la aprobación parlamentaria ocurrida la semana pasada y comentó que la representación del sector privado, entre industriales y ganaderos, sigue siendo equilibrada con sus seis delegados, en tanto que el Poder Ejecutivo tiene dos representantes.
Durante la discusión parlamentaria de la iniciativa desde el inicio del actual período de gobierno, tanto los representantes del Poder Ejecutivo como del sector privado de la actual junta de INAC, consideraron que no era necesario modificar la integración de un organismo que estaba funcionando de manera exitosa.
La nueva integración de INAC comenzará a aplicarse a partir de  la próxima renovación de la junta directiva del organismo.
El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, destacó a El Observador que esta decisión es de estricta justicia, al considerar que “el grueso de nuestros afiliados –que es importante en  número, pero no en cantidad de animales– son productores ganaderos familiares y por esa razón es muy importante integrar un ámbito donde se toman decisiones tan trascendentes”.
El presidente de CAF, Daniel Vago, coincidió con Buzzalino en que era el reconocimiento a una aspiración en la que se venía trabajando desde hace muchos años. El argumento manejado es que CAF está integrada como una federación de empresas cooperativas y sociedades de fomento rural, integradas en cadenas de valor relacionadas al agronegocio. Por lo tanto, este sería el aporte diferente que haría CAF, según indicó, para enriquecer la discusión e incrementar la masa crítica de manera que el instituto pueda tomar las mejores decisiones. l
Articulación entre rubros productivos 
Un argumento importante manejado por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) para integrar INAC, es un concepto que tiene cada vez mayor vigencia y que está referida a la articulación entre los rubros productivos. “Hoy la ganadería (de carne) está cada vez más  vinculada a la lechería, a la agricultura y a la forestación, y en ese marco nuestras cooperativas también pueden hacer un aporte incremental”, dijo el presidente de CAF, Daniel Vago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.