martes, 30 de julio de 2013

Solo 1% del stock bovino puede quedar fuera de la trazabilidad

URUGUAY : Son los animales que tienen datos inconsistentes o que figuran en forma irregular.
Solo el 1% del stock bovino nacional puede quedar afuera del sistema de trazabilidad al finalizar el 15 de julio pasado la prórroga dispuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que los productores realizaran la lectura de campo obligatoria de sus existencias vacunas, confirmó a El Observador la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González.
Se trata de animales que “figuran en forma irregular o con inconsistencias de información”, agregó la jerarca. Si pierden la trazabilidad o se les da otra oportunidad de corregir los datos es una decisión que “está en manos del ministro” Tabaré Aguerre.
Por otra parte, al finalizar el período de lectura obligatoria del ganado bovino, “quedó un 10% del rodeo nacional sin leer” y también será Aguerre quien decida “a quiénes y de qué forma” se sancionará.
Sin embargo, dentro de los incumplidores “hay una cantidad de variables a considerar. Por ejemplo, dentro de los omisos hay muchos tenedores de animales que no tienen campo”, explicó González, quien adelantó que el MGAP ayudará a productores para que cumplan con la lectura.
“Estamos trabajando con recursos propios y la idea es trabajar con las gremiales para que apoyen a nivel del territorio, dándole un servicio a sus asociados y de esa forma colaborar con esta política pública”, adelantó la directora del SNIG.
Ordenar y consolidar
González recordó que la idea de hacer la lectura de campo del ganado bovino fue hacer consistente la información que fue llegando en los últimos años.
De esa forma, de todo el rodeo bovino, que según Dicose son 11,4 millones de cabezas, “se leyeron más de 10 millones y pico, y de ellos, el 80% tiene estatus de trazado. Eso es muy bueno”, dijo la directora del SNIG y agregó que “hay un 1% que está en forma irregular o con inconsistencias, como que la caravana es un número cualquiera que no existe y eso puede ser un error de tipeo o que no estaba en el lugar físico cuando lo leyeron. Es una cantidad mínima, pero veremos qué resolución toma el ministro Aguerre: si pierden la trazabilidad o se corregirá”.
González reveló que luego “hay un 17% de animales con asterisco 2, es decir, con estatus no trazado, donde hay muchos animales adultos que se identificaron y regularizaron en 2011 y que son asterisco 259, que nunca van a tener la trazabilidad. Están identificados y registrados, pero dónde y cuándo nacieron no sabemos. Sabemos la raza y el sexo, y que son adultos, en su mayoría hembras”. Son animales que irán mermando en el rodeo porque irán a faena.
Por último, la directora del SNIG reflexionó que la tarea de lectura de campo del rodeo bovino nacional “sirvió a los productores porque los ayudó a ordenar su rodeo, a conocer el estatus de su rodeo. A saber altas y bajas, los movimientos. Individualmente sirve para una mejor gestión de esa empresa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.