lunes, 29 de julio de 2013

Presentación curso de posgrado en rumiantes menores

Información enviada por: La Pampa - Minist. de la Producción
El ministro Ferrán anunció la realización de un curso de posgrado para veterinarios e ingenieros agrónomos en el Colegio Médico Veterinario de La Pampa, acompañado del subsecretario de Asuntos Agrarios, el presidente del Colegio Médico Veterinario de la provincia y el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

La capacitación se encuadra dentro de las políticas del Gobierno de La Pampa de reconversión productiva, y se lleva a cabo en forma conjunta don el Colegio que agrupa a los veterinarios de la provincia y UNLP

El ministro Ferrán dijo: "Hoy estamos presentando el curso de pos grado de actualización para rumiantes menores que realizamos en forma conjunta con la facultad de Ciencias Veterinarias y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa y se encuadra dentro de las políticas de nuestro Gobierno de reconversión productiva, reconversion fundamentalmente para aquellos pequeños productores de toda nuestra provincia que están comprendido en las zonas centro y sudeste para la producción ovina y en el caso de la cabra en la zona del oeste".

Reconversión productiva -continuó- hacia la incorporación de actividades que en algún momento fueron importantes en nuestra provincia, pero luego por cuestiones económicas fueron perdiendo relevancia. Cuando hablamos de reconversión productiva estamos planteando no una reconversión total si no la incorporación de nuevas actividades que se mantengan con las existentes, mejorar los índices productivos que actualmente tienen los productores, pero también incorporar estas otras actividades que son rentables y en algunos espacios territoriales son más productivas que las tradicionales como la producción bovina".

Dijo que esto se enmarca también en una política de "nuestro Gobierno de retener a la población en el medio rural y creemos que la forma de retenerlo es a través de estos procesos en los cuales para que se genere un proceso de trasformación de la actividad agropecuaria tradicional hacia una actividad más diversificada se debe hacer con incorporación de las últimas tecnologías aptas para nuestro territorio y en ese proceso de trasferencia de tecnología son sumamente importantes los profesionales por eso este curso está orientado a formación de profesionales. Otra característica que tiene este curso en que se va a realizar en distintas localidades del nuestra provincia ya que las sedes son Alta Italia, Alpachiri, General Pico, Realicó y Anguil lo que muestra que nuestra política es cubrir todo el territorio provincial y llegar a todas las localidades posibles".

Presidente Colegio Médico Veterinario de la provincia de La Pampa, Marcelo LLuch
El titular del Colegio Veterinario aseguró que "esta acción es continuar con el trabajo interinstitucional que estamos llevando adelante con el Gobierno y la facultad de Veterinarias y otras instituciones del medio a igual que lo hicimos con el curso de pos grado para la producción porcina hoy lo estamos llevando adelante con la actividad caprina-bovina que creemos que son actividades que le van a permitir al pequeño y mediano productor que son los más desprotegidos del sistema productivo de nuestra provincia crearles una fuente de contención a las futuras generaciones".

Explicó que esta capacitación está destinada especialmente a profesionales veterinarios y agrónomos. Agregó que la producción de rumiantes menores juega un papel preponderante de desarrollo y recuperación económica de los sectores más desprotegidos de la economía agro-ganadera pampeana, fuente de sustentabilidad de pequeños y medianos productores con parámetros socio culturales en diferentes zonas con características de nuestra provincia.

Afirmó que en esta actividad se visualiza un "enorme potencial de desarrollo y gran futuro basándonos en considerar ventajas comparativas de la zona central del país como el sustrato humano, la disponibilidad de zonas agro climáticas de buena calidad de suelo y de agua producción y distribución de insumos. Además de tecnologías disponibles y un banco genético de primer nivel. Poe eso es necesario incorporar profesionales capacitados y especializados en producción ovina y caprina que sean capaces de responder a las demandas y exigencias de los productores".

Finalizó diciendo que "así como los requerimientos de los mercados internos y externos a través de una producción eficiente respetando el bienestar animal y el estado del medioambiente. Todo ello con el fin de desarrollar sistemas productivos con sustentabilidad económica acorde al sector interesado que nos permita salvaguardar la familia agro ganadera pampeana y que esta le pueda brindar un marco de contención a sus futuras generaciones".

Decano de la facultad de Ciencias Veterinarias Guillermo Meglia

Por último Meglia expresó que "es una gran satisfacción poder aportar en estas capacitaciones como institución e invitamos y abrimos en la programación de este curso a otros profesionales como el INTA de Balcarce, el INTA de Mercedes, provincia de Corrientes. Creemos que hay que trabajar en conjunto con la gente más capacitada apuntando a mejorar el sistema productivo pampeano". Finalmente abogó para que este tipo de capacitaciones ¡continúen en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.