lunes, 1 de julio de 2013

“Oro verde” mexicano incursiona de manera exitosa en Japón

Desde Michoacán se exportaron 52 mil toneladas de palta esta temporada
La palta michoacana ha logrado incursionar de manera exitosa en el mercado japonés, considerado uno de los más exigentes del mundo. Este año el estado mexicano logró exportar 52 mil toneladas de la fruta al país asiático. avocado_2PF
La información fue dada a conocer por Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, quien destacó que las inversiones destinadas en sanidad e inocuidad y el trabajo constante de los productores y empacadores de palta de Michoacán, han logrado que el denominado “oro verde” se posicione en Japón.
“La inocuidad y la sanidad de los frutos que se envían al extranjero, es un requisito cada vez más grande e ineludible y al cual se le pone cada vez más atención; por lo anterior, es urgente que en el estado nos pongamos a trabajar arduamente en estos conceptos”, consignó la entidad del gobierno mexicano por medio de un comunicado.
Para los productores michoacanos las exportaciones de palta a Japón se han logrado gracias al esfuerzo y esperan que en los próximos tres años el volumen exportado a Japón alcance las 100 mil toneladas.
Respecto a la exportación total de palta para la presenta temporada (julio 2012 – julio 2013), los productores dieron a conocer a Guzmán Castañeda y a Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, que esta estaría cerrando en 800 mil toneladas, dejando unos US$1.400 millones.
Sin embargo reconocieron que hay mucho trabajo por hacer, toda vez que se requiere certificar alrededor de 53 mil hectáreas, ya que sólo tienen 24 mil hectáreas calificadas para exportación. Destacaron además que, de no cuidar la sanidad y la inocuidad, las exportaciones podría estar en riesgo.
Los productores destacaron que en Michoacán se ha cuidado e invertido mucho dinero en sanidad e inocuidad. Por ello solicitaron a las autoridades buscar los mecanismos necesarios para llevar a cabo una reunión con los productores, empacadores y autoridades de los estados en donde se cultiva palta, con el fin de establecer una norma oficial mexicana, que especifique los requisitos para poder exportar la fruta, ya que de detectarse envíos con residuos de plaguicidas, las exportaciones podrían verse afectadas, incluso ser canceladas.
Dato 
De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, en Michoacán hay cultivadas 153 mil hectáreas de palta.
En el estado también es posible encontrar 62 mil hectáreas de cítricos, 26 mil de mango y 15 mil de guayaba, entre otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.