viernes, 19 de julio de 2013

México hace avances en Japón

Éxito de la palta busca ser replicado en otros productos
Asia está siendo vista como un mercado de “alto potencial” para los exportadores de frutas y hortalizas frescas de México, país donde las organizaciones de productores y el gobierno mexicano esperan contar con un sólido desempeño para así entrar a otros mercados asiáticos. avocado_81589066
El empuje en Asia forma parte de un período de crecimiento impresionante para las exportaciones agrícolas mexicanas en los últimos 12 meses, con el país demostrando un fuerte progreso en varios países asiáticos, junto con Europa, EE.UU. y América Latina.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), las exportaciones agrícolas mexicanas a Japón, incluyendo las paltas, productos de carne de cerdo y cerveza, aumentaron un 11,8% el año pasado en comparación con 2011, al tiempo que las exportaciones a otros ocho países asiáticos aumentaron un 11% combinado.
Otros aumentos notables fueron alcanzados en las exportaciones a Rusia (9,2%), Europa (3,8%) y Sudamérica (31,9%). La única caída se registró en las ventas a Canadá, que cayó un 18,5%.
En declaraciones a PRA, Juan Laborin, Presidente de México Calidad Suprema describió a Japón como un mercado con “alto potencial” para las exportaciones agrícolas mexicanas, uno en el cual el país azteca logró récord de exportación durante 2012 en 10 categorías.
Aunque los productos de carne de cerdo representan gran parte de este total, Laborin detalló que el año pasado las exportaciones de palta mexicana fueron de aproximadamente US$91.5 millones.
“Japón es visto como un destino potencial para nuestras exportaciones a Asia Oriental y será un punto de lanzamiento para productos que ya han alcanzado el éxito en este mercado”, dijo.
 ”También buscamos hacer lo mismo en China, Hong Kong, Corea del sur y Taiwán”.
Como organización, Laborin comentó que México Calidad Suprema se encuentra en un periodo de reestructuración técnica durante 2013, con el objetivo de poder ofrecer a los productores asociados un sistema de certificación “más completo” que cumpla con las exigencias globales.
Laborin dijo que un total de 720 productores asociados están certificados con la certificación propia de Mexico Calidad Suprema y MexicoGAP, lo que representa un 28% más en comparación a 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.