lunes, 29 de julio de 2013

Medidas recomendables a la hora del parto en los vacunos

URUGUAY : Ante la temporada de pariciones en los ganados es bueno en la oportunidad que la gente tome algunos apuntes de las cosas que es conveniente hacer para que tanto el ternero como la vaca puedan sobrevivir al mismo, ya que muchas veces se hacen cierto tipo de cosas que no son las más aconsejables.
ERRORES COMUNES.
Una costumbre muy extendida es la que del ternero recién nacido para sacarle todos los fluídos en la trompa hay que levantarlo de las patas y eso está totalmente contraindicado ya que cuando inicia su vida fuera de la madre y toma las primeras bocanadas de aire, se empiezan a inflar sus pulmones y si se lo levanta de las patas todas las vísceras le pesarán sobre los pulmones y eso es sumamente perjudicial.
Hay una serie de medidas para manejar en una situación de parto, una es determinar cuándo hay que intervenir y si hay necesidad de hacerlo, ya que muchas veces las vacas tienen un ternero atracado y en otras solo están haciendo fuerza para parir, conocer los tiempos normales del parto son conocimientos que el productor debe tener claros.
Otro error que se puede cometer es no saber cuánta fuerza se le puede aplicar al ternero cuando se está tirando para desatracarlo, si en el canal de parto no están las manos y la cabeza, o las patas y el rabo, es inútil tirar.
Otro error común es el de buscar con que lubricar, muchos usan el jabón, no es la mejor opción, hay aceites y geles mejores para ello.
Dentro de las complicaciones comunes del posparto está la consulta que luego del parto la vaca está caída y descaderada, en un alto porcentaje de consultas el animal no está descaderado sino que sufrió lesiones en los nervios y hay que tratarla.
Son cosas que acontecen diariamente en las épocas de parición y que los productores deben tener en cuenta para no hipotecar todo un año de trabajo cuando el fruto de su trabajo está llegando a su fin con la llegada de los terneros en sus rodeos.
POR AÑO SE PIERDEN 300.000 TERNEROS.
Cuando se habla de porcentajes de preñez de entre 70 y 85%, en promedio en un año bueno cuando hay 2.300.000 terneros, se pierde en el camino un  10%, ya sea en la panza de la vaca, en el parto o en el destete, Uruguay pierde en el orden de las 300.000 gestaciones, de vacas que estaban preñadas pero que luego no entregan un ternero al momento de la yerra, es real que la mayoría no mueren en el parto sino por abortos, pero con estas medidas de manejo se achica aún más la perdida de terneros, que significan mucho dinero perdido tanto para los productores como para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.