lunes, 1 de julio de 2013

La Rural culpa al Gobierno por la falta de trigo


Etchevehere aseguró que en Argentina "siempre que los mercados estuvieron abiertos y hubo competencia entre los compradores para que el precio se formara, nunca faltó producto porque es el incentivo que tiene el productor para producir más".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, culpó a la política oficial de intervención en el mercado agropecuario que aplicó el Gobierno nacional en los últimos años por la crisis en el sector del trigo, lo que derivó en una suba significativa en el valor de la harina, y por ende, en el precio del pan para consumo interno.

Buenos Aires. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, culpó a la política oficial de intervención en el mercado agropecuario que aplicó el Gobierno nacional en los últimos años por la crisis en el sector del trigo, lo que derivó en una suba significativa en el valor de la harina, y por ende, en el precio del pan para consumo interno.
"Cuando, como en la Argentina, uno cierra el mercado, impide esa competencia, le quita rentabilidad, le quita competitividad al productor, se invierte menos, se produce menos, y tenemos estos cuellos de botella", señaló Etchevehere, en alusión a la situación del cereal.
El ruralista advirtió que a pesar de que el consumo argentino son seis millones de toneladas y que la cosecha pasada fue nueve millones de toneladas, "todavía estamos en duda si vamos a llegar a fin de año o no con trigo, y no tener que comer pan negro".
"Es perfectamente demostrable que esa política que viene aplicándose en los últimos años causó un daño en la producción y eso es lo que hay que revertir. No se entiende que el Gobierno no modifique este rumbo que está perjudicando tanto a la Argentina" planteó, y reprochó: "Los vemos inmóviles, paralizados, no saben para dónde ir, no saben cómo destrabarse, desdecirse".
En diálogo con radio Radio 10, planteó: "Está clarísimo cuáles son las consecuencias de esta política de intervención en los mercados, de trabar importaciones, exportaciones, de cupos para exportar, de subsidios cruzados; nunca más tenemos que aplicar este tipo de políticas porque tiene esta consecuencia, menor producción, escasez, suba de precios en el mercado interno".

Competencia. Etchevehere aseguró que en Argentina "siempre que los mercados estuvieron abiertos y hubo competencia entre los compradores para que el precio se formara, nunca faltó producto porque es el incentivo que tiene el productor para producir más".
"Cuanto más se produce, más barato son los alimentos y aparte se exporta generando divisas y puestos de trabajo en el país; es lo que están haciendo Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia", comparó para lamentar que en el Gobierno "lleva políticas adelante que restringen el mapa del cultivo en el trigo, y otro tanto está pasando con el maíz. Afortunadamente todos los líderes de la oposición no piensan de esa manera", opinó Etchevehere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.