viernes, 19 de julio de 2013

Frutillas: producción atípica en el norte de Córdoba




Información enviada por: Mitre y el Campo
En la zona rural cercana a Sinsacate, uno de los integrantes del grupo Cambio Rural, Quinteros de Caroya apostó hace algunos años a producir frutilla en una zona carente de tradición en el cultivo de ese Berry; esto si bien es novedoso y puede producir alguna que otra sorpresa, esta se desvanece cuando se conoce que los hermanos Vargas son oriundos de Coronda, en la provincia de Santa Fé y criados entre este fruto.

En las 5 hectáreas destinadas exclusivamente a la producción de frutillas, particularmente las variedades Camarosa, Camino Real y Palomar, se utiliza el sistema bajo cubierta que permite cosechar 2 veces por semana en la temporada invernal, recolección que significan aproximadamente 300 kilos por cada una; en verano, esa cantidad se cuadruplica y se cosecha todos los días de la semana.

Frutillas a la cordobesa

“Llegue a Córdoba por intermedio de una fábrica que nos incentivo para producir frutilla en la provincia y a trabajar como asesor, luego vi que podría ser un buen negocio, que había un mercado cerca lo que permitía poder vender mercadería fresca, así fue que nos vinimos hace 11 años de Coronda para acá”, contó Juan Vargas.

El incipiente escenario de producción de frutilla en Córdoba cuenta con 2 productores que producen bajo cubierta, lo que les permite generar y comercializar en el Mercado de Abasto de Córdoba Capital todo el año.

La producción se hace bajo el sistema de riego por goteo debido a su eficiencia ya que además de regar se puede fertilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.