lunes, 1 de julio de 2013

En Colombia crean FEDEMANGO para potenciar el producto nacional

La organización tiene como principal objetivo potenciar la industria y abrirla a nuevos mercados
En Colombia existen cerca de 18.500 hectáreas de cultivo de mango, sin embargo, los productores cuentan con escasos recursos para potenciar este sector, considerando que sólo una cuarta parte de éstos ha logrado conseguir la tecnología necesaria para que el negocio prospere. Esto, además de que el sistema de comercialización presenta varios problemas en cuanto a la cadena productiva y la escasa información comercial de los manguicultores.mango_77999356
De esta manera, un grupo de productores decidió organizarse y crear la Federación de Productores de Mango (FEDEMANGO), tomando en cuenta que Colombia firma Tratados de Libre Comercio (TLC) con países donde elmango tiene gran demanda, por lo que ahora buscan posicionarse en el mercado internacional.
Juan Rodrigo Alvarado, presidente de FEDEMANGO y Secretario Nacional de la Cadena Productiva de Mango, dijo en entrevista con PRA que “la iniciativa surgió precisamente porque queremos organizar una oferta estandarizada de mango procedente de Colombia por cuanto tenemos diversas variedades pero que no tienen ningún valor exportable”.
Para lo anterior, los integrantes de la federación han establecido un plan de trabajo mediante el cual pretenden entregar una oferta estandarizada y certificada que sea competitiva en el calendario frutícola mundial en un plazo máximo de dos años.
“Para esto hemos diseñado una estrategia de rápidas renovaciones con variedades exportables y una tecnificación acelerada de los cultivos con apoyo estatal. La idea es crear una oferta de fruta mundial a corto plazo -máximo dos años- para que entre al calendario frutícola mundial”, indicó el presidente de la federación.
Así, el primer paso, es fomentar la siembra tecnificada del fruto, para consolidar la oferta exportadora.
“El principal desafío es crear una fruta que sea reconocida a nivel mundial con características óptimas que nos puedan llevar a mercados especializados en el corto plazo. Y el segundo gran desafío es fortalecer la asociatividad al interior del gremio de productores de mango en Colombia”, aseguró Alvarado.
Cabe señalar que FEDEMANGO se creó con una base de 150 productores quienes suman 6 mil hectáreas de cultivo, es decir, el 25% de la producción nacional, quienes están dispuestos a invertir en tecnología para construir una oferta competitiva y exportable.
Con respecto a los cambios que se generarían con la creación de FEDEMANGO, Juan Rodrigo dijo que “ésta afectará de manera positiva a los productores ya que vamos a ayudarles a que mejoren sus estándares de vida mediante el aumento de la productividad con la tecnificación y la búsqueda de mejores mercados y precios para que puedan tener un mayor margen de rentabilidad en su producción frutícola”.
Actualmente, según explicó Alvarado, “Colombia exporta unas 200 toneladas de mango, que están dirigidas hacia las islas del Caribe, principalmente al mercado fresco. Sin embargo, tenemos una agroindustria enfocada en los concentrados de mango de una variedad colombiana llamada Magdalena River, la que se exporta a 35 países y que el año pasado alcanzó las 75 mil toneladas exportadas. Su mayor consumo se concentra en los países árabes con un 45% de las exportaciones”.
Finalmente, el también Secretario Nacional de la Cadena Productiva de Mango  declaró que “lo que queremos, es aprovechar las ventajas de los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha firmado, además de nuestra posición geográfica, para acceder de forma directa con nuestro mango fresco –sin pasar por el Canal de Panamá- al mercado europeo y a la costa este de Estados Unidos”.

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