viernes, 19 de julio de 2013

El Campo habla . . .


… que, como era previsible, el inicio de la Exposición Rural en Palermo, especialmente en un año de elecciones, concitó el grueso de las noticias del sector, incluyendo el alarmante déficit en cantidad, y calidad, del trigo para los próximos meses que, repentinamente, parece haber dejado de ser noticia. Simultáneamente, casi como al descuido, la [...]
… que, como era previsible, el inicio de la Exposición Rural en Palermo, especialmente en un año de elecciones, concitó el grueso de las noticias del sector, incluyendo el alarmante déficit en cantidad, y calidad, del trigo para los próximos meses que, repentinamente, parece haber dejado de ser noticia. Simultáneamente, casi como al descuido, la propia Cristina de Kirchner comentó como al pasar sobre la cosecha “récord” 2012/13 que está terminando y que el Gobierno ubicó en un sorprendente nivel superior a los 105 millones de toneladas, que no se consolida con ninguna de las estimaciones privadas e, incluso, con los propios datos oficiales de junio, que hablan de un volumen sensiblemente menor, de alrededor de 10 millones de toneladas menos. Básicamente, la principal diferencia parece estar cifrada en el maíz donde, en el mejor de los casos, se calculan unas 25 millones de toneladas, mientras que las cifras oficiales lo harían “trepar” a más de 30 millones, a pesar de que los propios informes de Agricultura reconocen un “área no cosechable” de casi un millón de hectáreas. Lo más grave sería que algunos funcionarios creyeran estos datos y pase lo mismo que con el trigo que, finalmente, no está.

… que otra vez volvieron a crecer los rumores sobre un eventual adelantamiento en el relevo del titular de Agricultura, Norberto Yauhar, cuya salida del cargo (en caso de ser electo diputado nacional por Chubut) estaba previsto originalmente recién para el 10 de diciembre, y ahora algunos lo ubican muchísimo más pronto, en parte, por la andanada de comentarios de distinto tenor que lo rozan cada vez con más asiduidad. Mientras, ya hay varios desempolvando el traje para sucederlo aunque parece que el que lleva la delantera no tiene nada que ver con el equipo actual. Por supuesto que ninguno de ellos, ni los stands de los organismos oficiales, se dejaron ver hasta ahora por el histórico predio palermitano, lugar donde rige la “prohibición de pisada” para los funcionarios oficiales, lo que dejará libre el terreno para todo el resto del arco político “no K”, algunos de los cuales tienen previsto asistir más de una vez a la muestra y no justamente porque tengan un gran interés agropecuario. De todos modos la “figurita” seguramente va a ser el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, que ya habría asegurado su presencia allí (aunque no es seguro que se quede a almorzar).

… que, además de la repentina ola de frío polar que recibió a la edición 2013 de la muestra palermitana algunos recordaron también el quinto aniversario del voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cleto Cobos que inclinó la balanza en contra de las retenciones móviles que impulsaba el Gobierno. El hecho determinó la salida del ministro de Economía, Martín Lousteau; posteriormente del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y también del titular de Agricultura, Javier de Urquiza, este último sucedido por Carlos Alberto Cheppi, ahora embajador argentino en Venezuela. Más divertidos, unos productores emponchados y con guantes como para parar un poco el chiflete helado en las callecitas de la Rural, decían que Néstor Iván, el nieto de Cristina de Kirchner llegó con “un pan” bajo el brazo, “pero de los de Moreno, de $ 10″. Sería uno de los pocos argentinos que vio uno de ésos, decían. El caso es que aunque “apareció un poco de oferta tras el apriete oficial, ya se asume que faltará, por lo menos, un millón de toneladas para poder “empalmar” con la nueva cosecha en diciembre. La molinería está requiriendo alrededor de 450-500.000 toneladas mensuales. También, de entrada no más, comenzaron las especulaciones sobre el discurso que el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, deberá dar el día de la inauguración de la muestra, el sábado 27. Se sabe que el “cuerpo” del texto esta vez no se hará con la gente de la Rural y se habla de que sería una “pluma notable” la encargada de la estructura general de la pieza, por lo que algunos sindicaron a algún periodista destacado. Sin embargo, otros se inclinaban más hacia pensadores o filósofos, de la talla de Santiago Kovadloff. En cualquier caso, se cree que la tónica será firme, pero no crispada. Algo del tipo de “calmar y pacificar”. “Volver al respeto de la Constitución, al respeto de los contratos, a la libertad de comercio, a la libertad de pensamiento…”, que Etchevehere ya mencionó días atrás.

… que, si de rumores se trata, tal vez el más jugoso sea el que habla del origen de los frondosos, e injustificados fondos de un militar muy mediático por estos días. La ligazón con el campo es que dicen que los recursos provendrían de porcentajes de soja que le habrían pagado por contratos con los campos del Ejército que, como se sabe, tiene muchas tierras aptas para agricultura en distintas provincias. Parece, incluso, que habría un informe de la Federación Agraria Argentina de Eduardo Buzzi, al respecto. Pero, obviamente, a los productores les preocupaba mucho más la medida de fuerza de los camioneros en el sur, y no sólo por la cosecha que no pueden sacar, ni llegar al puerto de Quequén con la mercadería, sino que ya se compromete hasta el abastecimiento de gasoil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.