miércoles, 10 de julio de 2013

Destinaron $ 20 millones para pequeños productores


Durante el encuentro se informó que hubo aportes nacionales, provinciales e internacionales.
En los últimos dos años, y en un contexto de sequía y caída de ceniza volcánica, se han dispuesto cerca de 20 millones de pesos para los pequeños productores rurales de la zona centro, a través de fondos provinciales, nacionales e internacionales, en tanto que se continúan realizando gestiones para la obtención de nuevos recursos que apunten a resolver problemáticas estructurales mediante la presentación de proyectos.

Zapala (Neuquén).- En los últimos dos años, y en un contexto de sequía y caída de ceniza volcánica, se han dispuesto cerca de 20 millones de pesos para los pequeños productores rurales de la zona centro, a través de fondos provinciales, nacionales e internacionales, en tanto que se continúan realizando gestiones para la obtención de nuevos recursos que apunten a resolver problemáticas estructurales mediante la presentación de proyectos.
Los fondos han tenido como destino la provisión y distribución de forraje, el traslado de animales, estudios geoeléctricos, perforaciones y obras complementarias en una primera instancia, materializándose luego en la presentación y ejecución de proyectos como herramienta, para atender cuestiones vinculadas a infraestructura, equipamiento, asistencia técnica, fortalecimiento institucional, entre otras.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, y la directora Provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag, participaron días atrás de la Asamblea de Productores de la zona centro, espacio en el que confluyen representantes de 52 organizaciones. En ese ámbito se repasaron las distintas acciones impulsadas y los aportes gestionados a través del Gobierno Provincial que tienen como destino pequeños productores, organizaciones y comunidades mapuche de esa región.
"El objetivo fue poner en números una forma de trabajo que venimos impulsando y que tuvo distintas instancias. Por un lado la atención de las cuestiones urgentes en un contexto de emergencia derivada de la sequía y de la erupción del volcán Puyehue, para luego fomentar la presentación de proyectos como manera de obtener financiamiento, poniendo el foco en cuestiones estructurales", explicó Van Houtte.
Agregó que "tenemos que seguir trabajando bajo este esquema, no hay techo para conseguir fondos de la mano de proyectos. Para esto es necesario también clave el rol de los técnicos de la Provincia".
En ese ámbito, además, se anunció que próximamente estarán a disposición 2 millones de pesos para su distribución en los Comités de Emergencia Rural (Clers) y se anticiparon gestiones que se están realizando para la obtención de nuevas fuentes de financiamiento. Se indicó que "teniendo en cuenta cuestiones urgentes que surgen en la temporada invernal, se ha decidido destinar esos fondos para que sea en el ámbito de los Clers adonde se priorice su uso, ya sea forraje, relevamientos, combustible, formulación de proyectos o traslado de animales. En el caso de la zona Centro corresponden cerca de 600.000 pesos". En el encuentro se informó que los aportes realizados fueron de 20 millones de pesos.
En el marco de la emergencia rural tras la erupción del volcán Puyehue se destinaron a la zona centro, a través del Cler, casi 2,5 millones de pesos que tuvieron como principal destino forrajes (pasto y maíz) y su distribución, provisión y traslado de agua y transporte de hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.