jueves, 11 de julio de 2013

Destinan 16,5 M/$ a un proyecto ganadero integral en los Llanos de La Rioja

 

 A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, área que conduce Carla Campos Bilbao, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invertirá 16,5 millones de pesos en la aplicación de un programa de mejoramiento integral para el sector ganadero de la región de los Llanos, en la provincia de La Rioja.

El programa apunta a la concreción de distintas acciones a fin de fortalecer y mejorar estructuralmente al sector ganadero y mitigar los efectos negativos producidos por las sequías habituales en la zona.

Se verán beneficiados productores de los departamentos de Capital, Independencia, General Belgrano, General Ocampo, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Facundo Quiroga, Chamical y Ángel Vera Peñaloza.

“Contribuimos a fortalecer y desarrollar sectores de relevancia para la producción y provisión de alimentos a la región y, de esta manera, conformar el principal insumo para la generación de empleo, contribuyendo así a la generación de renta en este sector y el arraigo territorial”, aseguró Campos Bilbao.

El programa de fortalecimiento ganadero para los Llanos riojanos apunta a mejorar al sector con obras de infraestructura. Se planificó la construcción de corrales, campos nodrizas y tinglados. También se prevé la concreción de obras para optimizar los sistemas de captación de agua, conducción y riego.

En cuanto a la alimentación de los rodeos, se avanzará en la instalación de silos de uso comunitario con alimento balanceado y fardos, para la suplementación alimentaria del ganado.

Por otra parte, están contemplados otros proyectos de implicancia regional, como la adquisición de una planta productora de alimento balanceado en Milagro, Departamento de General Ocampo, equipada con maquinaria de amplia utilidad.

Campos Bilbao remarcó que “la necesaria asignación de recursos debe ser acompañada con una estrategia que conjugue herramientas que superen lo circunstancial, haciendo foco en lo estructural”.

En ese sentido, destacó la importancia “del trabajo articulado de todos los agentes e instituciones de pertinencia para el ámbito territorial en la provincia, apuntando a fines cooperativos y participativos”.

Los Llanos riojanos son conocidos por sus complicadas condiciones en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos. Su perfil productivo se caracteriza por la presencia de pequeños emprendimientos ganaderos vacunos y caprinos.

Los productores se dedican básicamente a la cría de ganado, en algunos casos complementados con la recría de la producción propia. La comercialización se realiza generalmente en mercados fuera de la provincia.

Históricamente, los pequeños ganaderos de la zona experimentaron problemas de manejo, control sanitario y alimentación del ganado. Además, se hallaban impedidos de incorporar a sus explotaciones la tecnología que les permitiera mejorar la performance de los rodeos.

Se estima que son más de 3 mil los ganaderos familiares dedicados a la actividad caprina que vieron sus rodeos seriamente comprometidos por la falta de recursos hídricos.

Todos los productores que forman parte de estos proyectos están integrados al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), una de las principales herramientas para la visibilización de los sectores de la pequeña agricultura en Argentina.

También con fondos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se instaló y funciona exitosamente un matadero para ganado vacuno y especies menores en la localidad de Chañar, departamento de General Belgrano, articulado en conjunto con la municipalidad local y de uso comunitario para los productores de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.