jueves, 11 de julio de 2013

Corrientes lidera la producción de arroz

 

La provincia de Corrientes sigue siendo líder a nivel nacional en cultivo de arroz, tanto en producción como área de siembra; mientras que el Chaco aumentó su superficie sembrada respecto a la temporada anterior. Así se desprende del balance de la campaña 2012/2013 elaborado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en su informe fin de cosecha.

El presente trabajo fue llevado a cabo por el Equipo Técnico de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, en el marco del proyecto SIBER. El mismo brinda continuidad a los relevamientos que se vienen realizando ininterrumpidamente desde la campaña 2002/03.

El relevamiento se basó en encuestas mediante correos electrónicos y comunicaciones telefónicas con productores y referentes zonales de las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe. Los datos referidos a la Provincia de Entre Ríos fueron aportados por la Bolsa de Cereales de dicha provincia.

En el país

La superficie cosechada a nivel nacional en la campaña 2012/13 cerró en 222.695 hectáreas, lo que significa una disminución del 3,41 por ciento (7.864 hectáreas) respecto a la campaña pasada.

El rendimiento promedio ponderado nacional del arroz Largo Fino fue de 6,30 toneladas por hectárea y la producción total alcanzó 1.397.242 toneladas de arroz. En la ya finalizada campaña 2012/13, Corrientes fue la provincia que presentó la mayor área cosechada a nivel nacional.

Seguida por Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco. Comparando el área cosechada de cada una de las provincias versus el año anterior, se observa un incremento en Chaco (8,75 por ciento),Formosa (2,66 por ciento), y Corrientes (0,97 por ciento); mientras que Entre Ríos y Santa Fe disminuyeron en un 7,58 por ciento y 8,71 por ciento respectivamente.

La fuerte disminución en Entre Ríos se da por el alto el costo del bombeo por pozo (más del 70 por ciento de su área) y además de la posibilidad de sembrar otros cultivos con mayor rentabilidad, fueron la causa de la merma, con lo que respecta a Santa Fe redujeron la superficie dedicada al cultivo del arroz principalmente por los altos costos de producción, además de que las periódicas lluvias dificultaron la siembra.

El aumento en la provincia de Corriente se debió a que las sucesivas lluvias comenzada la siembra hicieron que aumente la disponibilidad de agua en las represa, hecho que hizo sembrar un porcentaje más de las hectáreas planificadas.

La producción nacional de arroz en esta campaña 2012/13 alcanzó las 1.397.242 toneladas. La disminución respecto a la cosecha anterior responde a la menor superficie sembrada a causa de los altos costos de producción.

Cosecha en picada

La presente cosecha decayó un 9,1 por ciento en la producción de arroz respecto a la campaña anterior. Así, se observan rendimientos obtenidos en la campaña 2012/13 con una merma a nivel nacional del 5,5 por ciento en los rendimientos ponderados. “Además observamos una diminución marcada en rendimiento en Entre Ríos y Santa Fe ya que fueron las provincias más afectadas por las condiciones climáticas, que retrasaron las siembras y produjeron algunas enfermedades en los cultivos”, describe el escrito.

Considerando la participación en la superficie cosechada nacional, Corrientes representa el 43 por ciento del total, Entre Ríos el 30 por ciento, seguidos por Santa Fe con el 19 por ciento, Formosa con el 4 por ciento y Chaco con el 3 por ciento. En el gráfico anterior se observa que Corrientes fue la provincia con mayor participación en la producción nacional (46 por ciento), seguida por Entre Ríos (33 por ciento), Santa Fe (14 por ciento), Formosa (4 por ciento), Chaco (3 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.