lunes, 1 de julio de 2013

Corrales móviles y barcazas, a disposición de ganaderos


El Gobierno provincial informó que puso a disposición de los productores ganaderos corrales móviles y barcazas del Ejército para colaborar en caso de que sea necesaria la evacuación de más animales en la zona de islas.
El gobernador Sergio Urribarri, señala la información oficial, solicitó que se desarrolle “un trabajo interministerial”, donde además “se coordinen en conjunto acciones concretas con las autoridades de los diversos municipios y entidades abocadas a la temática”.
El Gobierno “está evaluando día a día la situación con los organismos involucrados para tomar las medidas que correspondan”, se remarca.
Desde el Ministerio de Producción, en tanto, se brindaron detalles de las distintas acciones preventivas realizadas y las herramientas que se tienen a disposición para aquellos municipios cuya producción ganadera pueda verse afectada por la creciente. En este sentido, el director general de Ganadería, Roberto Montesino, comentó que estuvo en el departamento Victoria, específicamente en el puesto que hay en el arroyo Barrancoso, reunido con el intendente Rubén Darío Garcilazo, personal de la Brigada de Abigeato –encargado de controlar todo el movimiento de haciendas–, productores, barqueros y camioneros, con quienes “estuvimos coordinando los trabajos para continuar con las medidas de evacuación” que comenzaron el miércoles.
Agilización de trámites. “Hemos establecido con el Senasa y ya están encaminadas y acordadas todas las medidas vinculadas a agilizar todo lo vinculado al movimiento de hacienda”, agregó Montesino, y remarcó que “más allá de que las tareas se realicen ordenadamente y se cuide la cuestión sanitaria, se trabajó para que no se retrasen, por ejemplo, las guías ganaderas y todo lo que tenga que ver con la salida de animales de las islas”.
“En la zona del departamento Victoria, hay 80.000 animales en islas, por otra parte, en el departamento Diamante, aún estamos trabajando para tener datos más precisos, si bien son menos animales, hay menos disponibilidad de barcos”, añadió.
“En lo que respecta a los departamentos de Islas del Ibicuy y Gualeguay, estamos estimando alrededor de 200.000 animales para retirarlos de la zona, en estos casos contamos con un poco más de tiempo teniendo en cuenta, según los pronósticos, que el pico de la creciente llegue más tarde. Obviamente que estos datos de todas maneras no los subestimamos ni lo dejamos de lado, ya que de todas maneras, estamos continuamente informados con representantes del Instituto Nacional del Agua”, señaló el funcionario.
Corrales. El Ministerio de Producción tiene a su disposición, además, corrales móviles que se adquirieron para la inundación transcurrida en 2009, para auxiliar a productores de diversas zonas de la provincia.
Se trata de paneles de 3 metros de altura, que se van ajustando con pernos hasta alcanzar la forma de un corral. Cuenta con puertas adecuadas para el movimiento de los animales, mangas y embarcaderos móviles para completar el trabajo. La estructura de estos paneles, permiten obtener un armado muy práctico y rápido, que les permitirá a los productores mantener los animales encerrados, hasta la llegada del camión.
En cuanto a la cantidad aproximada que puede acaparar estos corrales, Montesino señaló que “se pueden armar alrededor de 10 corrales de 6×6 (ancho por largo) en cada uno de los lugares donde hay animales, como en Paraná, Colonia Alvear, Diamante, La Paz , Santa Elena, Victoria, Gualeguay, Villa Paranacito, Ceibas e Ibicuy, permitiéndoles resguardar una importante cantidad de animales”, concluyó el funcionario.
El lunes estarán disponibles
las guías electrónicas
A partir del próximo lunes estará disponible para todos los productores ganaderos de la provincia el sistema de guías electrónicas para el traslado de hacienda, confirmó ayer el Ministerio de Producción de Entre Ríos. “Este sistema significa un gran avance porque permitirá simplificar los trámites para el productor, ahorrar dinero al Gobierno provincial y mejorar el seguimiento del movimiento del rodeo”, afirmó el ministro Roberto Schunk.
Destacó que “es un gran logro, porque lo venimos trabajando desde hace varios meses con la colaboración de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), el Banco de Entre Ríos SA (Bersa) y otros organismos”. Además resaltó que “la puesta en marcha de este sistema será muy útil justamente para este momento en que se anuncia un pico de la creciente del río”.
Instructivo. Entre Ríos es la segunda provincia del país en implementar este tipo de instrumento electrónico que permitirá un ahorro en tiempo y costos al productor.
Para acceder a esta herramienta electrónica el productor debe ingresar a la página del Ministerio de Producción http://www.entrerios.gov.ar/minpro/ y en el margen lateral derecho dirigirse al link Guías Ganaderas.
Una vez que el interesado ingrese tendrá la posibilidad de acceder al sistema de gestión propiamente dicho a partir de la creación de un usuario y contraseña. Para esto, existe como herramienta de ayuda, un instructivo de uso, el cual se compone de un índice de contenidos que puede ser consultado por el usuario todas las veces que sean necesarias. Desde la creación del usuario y contraseña, hasta la emisión misma de la guía.
Además existe un link con un listado de preguntas frecuentes que el usuario puede consultar e imprimir, o bien ante cualquier consulta, puede escribir al correo electrónico oficial de este sistema infoguiasganaderas@entrerios.gov.ar donde se le responderá todas las dudas acerca de la utilización de este sistema de emisión de guías on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.