lunes, 1 de julio de 2013

Conarpesa definió como auspicioso el arranque de la temporada del langostino


El empresario Fernando Alvarez, presidente de la firma Conarpesa que opera en Chubut y en Santa Cruz, se mostró conforme con las capturas de langostino obtenidas en lo que va de la temporada, aunque sostuvo que existe la incertidumbre de no saber cómo evolucionarán los precios más adelante.
De visita en la ciudad de Puerto Deseado, donde arribó para supervisar la reparación del buque tangonero Uchi que en breve saldrá a la pesca, Alvarez admitió que existe una crisis en el sector y, si bien consideró justos los reclamos opinó que “cada vez que se ha juntado el Consenso Nacional Pesquero para hacer una petición en lugar de avanzar, hemos ido para atrás”.
Alvarez indicó: “Vine por un par de horas a ver el barco que no conocía. Es un barco de propiedad de Mayoral que estaba alquilado a Argenova. Me propusieron explotarlo mediante un alquiler y que yo me hiciera cargo de la reparación. Ya se hizo un recorrido del motor principal, de todo el sistema de frío, le tuvimos que poner muchas cosas nuevas como los elementos del puente no estaba ninguno, justamente ahora va a pasar la inspección del casco, y calculamos que el 10 de julio ya estará listo para salir a pescar.
Serán 40 puestos de trabajo más y seguramente operaremos desde Caleta, dando la posibilidad de que el puerto se mantenga siempre activo y también le de trabajo a la estiba”, comentó Alvarez.
Al puntualizar en ese sentido, el empresario recalcó: “Salvo Marítima Monachessi que opera allí, somos la única empresa que descarga todos sus barcos en Caleta Paula. Es un puerto cómodo, llevamos toda la vida trabajando allí, tenemos los talleres y las cámaras, así que estamos a gusto”.
Consultado sobre cuál es el balance que hace de este primer mes de la temporada del langostino, el presidente de Conarpesa, sostuvo: “Por ahora ha empezado mejor que el año pasado, pero llevamos muy poco tiempo, cuando empiecen a descargar más barcos veremos, pero las capturas son buenas y también el tamaño, lo que si, siempre está la incertidumbre de no saber cómo van a evolucionar los mercados. Hay muchas empresas que no han sacado sus barcos y, quieras o no, eso se nota en el precio como en los volúmenes de stock; al no haber tantos buques pescando incide favorablemente”.
Brasil y nuevos mercados- Al referirse a la apertura del mercado de Brasil para el langostino procesado en tierra, Alvarez confirmó haber tenido contacto con potenciales clientes brasileños. “Se quejan un poco del precio pero creo que, en breve, vamos a estar haciendo algunas exportaciones. En cuanto a los productos, ellos tiene mucha preferencia por cola 1 y langostino pelado, pero enviaré una muestra de todo lo que tenemos”, sostuvo para señalar que siempre es buena la apertura de nuevos mercados. “Ayer estuve reunido con clientes belgas que están solicitando más productos con valor añadido, langostino pelado y devenado. También estamos exportando a Japón, inclusive todos el langostino capturado durante la prospección fue a ese mercado y tenemos también exportaciones China”, comentó.
Crisis y reclamos del sector- Si bien Alvarez reconoció que existe una fuerte crisis del sector pesquero que se da en el marco de una conjunción de factores internos con un contexto internacional que no es el mejor, opinó: “Cada vez que se ha juntado el Consenso Nacional Pesquero para hacer una petición en lugar de avanzar hemos ido para atrás”.
Al explayarse en ese sentido admitió: “Hay medidas que se deben tomar con respecto a las retenciones, pero si por ahí el país no está en disposición habrá que esperar el momento en que lo esté, pero lo que creo, es que no podemos estar esperando si bajan o no las retenciones, tenemos que seguir trabajando subsistiendo y aguantando hasta que estén dadas las condiciones para que el Gobierno pueda tomar medidas de ese tipo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.