jueves, 18 de julio de 2013

COLOMBIA: Nuevo Programa de Identificación e Información de ganado bovino y bufalino

10032012890916067
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó el lanzamiento de el Programa “IdentifICA”, herramienta de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino, el cual  favorecerá los programas para el control y la erradicación de enfermedades de animales que son desarrollados por el Instituto, base fundamental para el mantenimiento del estatus sanitario colombiano.
De acuerdo con lo expresado por Teresita Beltrán Ospina, Gerente General del ICA, el programa consiste en la identificación del ganado de manera individual, unido a un sistema de información que le permitirá al Instituto realizar un completo seguimiento a lo largo de toda la vida del animal y agregó que se espera que la herramienta se expanda a otras especies de animales de relevancia económica, significando un importante paso hacia la modernización del sector agropecuario colombiano y su incorporación a los mercados internacionales.
La administración del programa estará bajo la responsabilidad del ICA, luego de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural designara al Instituto, como la única entidad facultada para el control de la trazabilidad de los ejemplares de ganado bovino en el eslabón primario.
La meta del El ICA es lograr gradualmente la identificación completa de los 24 millones de cabezas de ganado bovino y bufalino que actualmente existen en Colombia. El objetivo a diciembre de 2013 es alcanzar la identificación de dos millones de cabezas.
Esta identificación se llevará a cabo en dos frentes de trabajo. El primero es la identificación de los animales en los departamentos de frontera con Venezuela, Ecuador y Brasil y el segundo involucra la identificación de los animales puros ubicados en las Zonas de Excelencia Sanitaria (ZES), los que se encuentren en predios libres de tuberculosis y brucelosis y los que hagan parte de hatos con certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).
En relación con el primer frente de trabajo, la identificación realizará en los departamentos de Norte de Santander y Guajira; en los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita y Cravo Norte, en Arauca; Cubará en Boyacá, y los municipios de Puerto Carreño y La Primavera, en Vichada, con marcado énfasis durante los períodos de vacunación en las Zonas de Alta Vigilancia (ZAV).
También será realizadala identificación en la frontera con Ecuador, en los departamentos de Nariño y Putumayo, y en el departamento de Amazonas, frontera con Brasil. La identificación de los animales no generará ningún costo para los ganaderos.
Para dar cumplimiento a los objetivos, el ICA ha dispuesto  110 puntos de servicio al ganadero, localizados en sus oficinas seccionales y locales del Instituto en todo el país,  donde son expedidas las guías sanitarias de movilización y los aspectos documentales de “IDENTIFICA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.