jueves, 18 de julio de 2013

COLOMBIA: ICA entregará recertificaciones en BPG a pequeños productores de leche en Cundinamarca

Ampliar Imagen
  • Los campesinos de la Vereda Monquentiva en Guatavita, cuentan con un hato que supera las 220 vacas y producen en promedio 3.600 litros de leche diarios.
  • La leche la venden en promedio a $1.030 por litro, en virtud de la  calidad higiénica y composicional requerida.
  • Las fincas están certificadas como libres hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina. 
Demostrando nuevamente que la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas BPG  es posible para los pequeños productores, veinticuatro (24) pequeños ganaderos de leche de la Vereda Monquentiva del municipio de Guatavita, en Cundinamarca,  recibirán del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sus recertificaciones por el cumplimiento de los requisitos de la normatividad oficial en  BPG.
 
Las recertificaciones otorgadas por cumplir con los estándares de calidad e inocuidad en la producción de leche establecida en la normatividad oficial, serán entregadas a los ganaderos de la Cooperativa Lechera de Guatavita, COLEGA, en un acto protocolario durante la presentación del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, en el marco de AGROEXPO 2013, el 15 de julio en el Auditorio Principal de CORFERIAS.
 
La certificación en BPG tiene una vigencia de dos años y será entregada a cada uno de los propietarios de los predios ganaderos,  que demostraron, nuevamente, un excelente manejo sanitario orientado fundamentalmente a mejorar la  inocuidad de la leche y por ende la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones lecheras, protegiendo además la salud de los consumidores. 
 
La Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina,  resaltó el valor del trabajo cooperativo y manifestó “es una excelente manera para mejorar las condiciones de vida de las familias y en general del entorno social de la región, por tal razón las Buenas Prácticas Ganaderas, deben ser el objetivo de todos los productores pecuarios, lo cual naturalmente incluye también a ganaderías pequeñas y medianas. Este es un buen camino para afrontar los retos de un mercado cada vez más complejo y competitivo”.
 
La certificación de fincas lecheras se inició hace cinco años con la implementación de la Resolución ICA 3585 de 2008,  y hoy en día el cumplimiento permite que los predios lecheros se manejen de manera más organizada en aspectos técnicos, sanitarios, administrativos y se mejore sustancialmente en términos de infraestructura, contribuyendo a garantizar el mantenimiento de excelentes estándares de calidad e inocuidad de la leche y los productos lácteos.  
 
En este sentido, cada predio de COLEGA cuenta con instalaciones adecuadas que no requirieron de altas inversiones y que cumplen con las buenas prácticas de higiene en el ordeño, manejo sanitario de los animales, así como espacios adecuados para el almacenamiento y conservación de los medicamentos veterinarios y los insumos necesarios para la alimentación animal.
 
En la actualidad, la Cooperativa Colega cuenta con cerca de cincuenta (50) asociados, entre quienes se cuenta hombres, mujeres y niños que habitan la vereda Monquentiva.  Dispone de dos tanques de enfriamiento con capacidad para recibir 6.400 litros de leche diarios, que son vendidos a COLANTA.
 
COLEGA es un ejemplo a seguir y el ICA a través de este acto, hace manifiesta su disposición de convertirse en el aliado estratégico del agronegocio colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.