viernes, 5 de julio de 2013

Claves para decidir sobre la nueva campaña de soja


Jornada en Córdoba. El jueves 1º de agosto, en el centro de convenciones Dinosaurio Mall, expondrán técnicos, productores y analistas
La jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba cumplirá 10 años y sus organizadores se aprestan a realizarla el 1° de agosto con una propuesta de conferencias acorde al acontecimiento y las inquietudes predominantes entre los productores, tanto en relación con el cultivo como a otras que se vinculan a aspectos tan gravitantes como la economía o las instancias institucionales que definirán los tiempos por venir.
El encuentro sojero más importante del interior del país, organizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y el programa televisivo Agroverdad, con el apoyo de La Voz del Interior y La Voz del Campo , se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall. En su edición 2012 contó con una concurrencia de 1.400 asistentes.
Para la época de la reunión se comenzará a contar con información más ajustada de las perspectivas climáticas para el primer tramo de la campaña de granos gruesos 2013/2014.
 
Por esa razón, el programa de conferencias arrancará con una exposición sobre los pronósticos climáticos y, en función de ellos, cómo convendrá ajustar los planes de siembra de soja y de maíz. Este capítulo estará a cargo de la ingeniera Stella Carballo.
Agroquímicos y malezas. Un espacio denominado “de productor a productor” abordará la divulgación de las estrategias que se están dando productores de Córdoba para controlar y contrarrestar el avance de las malezas resistentes. Se presentará la experiencia del Grupo Río Seco, expuesta por el ingeniero Pablo Solfanelli y miembros del grupo.
Con el mismo enfoque, se abordará la problemática de la calidad de las aplicaciones de agroquímicos y las amenazas crecientes que se le plantean a productores, técnicos y contratistas, por normas que “demonizan” a los productos fitosanitarios aprobados por los organismos autorizados del Gobierno nacional y establecen exageradas áreas de seguridad o exclusión. Ya se están formando en Córdoba organizaciones de productores y de aplicadores para esclarecer, desde el sector agropecuario, la problemática. En esa condición, se conocerá a Cultivar Productores Argentinos, con sede central en Alta Gracia, de reciente constitución. Entre sus objetivos figura “establecer un vínculo de respeto con todos los ciudadanos y las Buenas Prácticas Agropecuarias”.
El capítulo referido a plagas será abordado por el ingeniero Daniel Igarzábal.
La nueva tecnología. La nueva tecnología de soja BtRR2 (o, como la denomina Monsanto, Intacta RR2 Pro) contará con el testimonio de un productor-multiplicador (Esteban Guerineau, de Salta). Hará conocer el manejo, los beneficios, los ahorros de productos, los cuidados y las previsiones que habrá que tener en cuenta cuando la nueva soja pueda sembrarse en Córdoba, el año que viene.
En el tramo matutino de la jornada se ubicará a Salvador Di Stefano, hoy por hoy el analista económico más escuchado en el sector agropecuario. Otro de los nombres importantes que volverá estar en la cartelera, por pedido de muchos productores, será el del licenciado Enrique Erize, quien abordará las perspectivas del mercado de la soja y las estrategias de comercialización.
La Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su Departamento de Información Agroeconómica, hará una presentación sobre costos y márgenes de la nueva campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.